Seguramente has escuchado hablar de estos acrónimos, pero no te culpamos si te quedas con cara de what. Aquí te explicamos a qué se refieren estos términos y porque los vas a querer en tu tele antes de que acabe el año.

¿Que es 4K?

4K ya debe de ser un término más familiar para ti. Se trata de una mayor resolución al HD, con una calidad 4 veces mayor, al tener un número mucho mayor de pixeles. Con esta resolución, especialmente en tamaños más grandes, puedes ver contenido como si estuvieras en el cine.

4K cuenta con 3840×2160 pixeles, contra 1080×720 pixeles que existen en una pantalla HD.

Este es el tipo de cosas que sólo se pueden apreciar cuando ves una pantalla con esta resolución, pero debes de saber que eventualmente, todas las televisiones contarán con esta resolución, del mismo modo que sucedió con el HD.

¿Qué es HDR?

No debes confundir HDR en una televisión con HDR en una cámara. Mientras que en una cámara se trata de la combinación de varias imágenes para obtener un mayor contraste e iluminación en una sola imagen, HDR en una TV es una cosa distinta.

En una televisión HDR habla acerca del nivel de luminosidad que tiene cada pixel en la tele. Por ejemplo, en una escena oscura, los pixeles cuentan con menos luz que una a pleno día. Sin embargo, ¿qué pasa si tienes una escena que tiene pixeles oscuros y pixeles claros? En una televisión normal, lo que suele suceder es que la televisión no es capaz de tener pieles muy oscuros y pixeles muy claros en la misma escena – por lo que los pixeles oscuros se van a ver grises en lugar de negros.

Desde luego esto no es ideal, porque no es fiel a la imagen que el director estaba pensando.

Ahí es donde entra HDR.

HDR significa High Dynamic Range – es decir Alto Rango Dinámico. Una tele HDR es capaz de reproducir estas escenas que combinan lo muy claro con lo muy oscuro, e incluso en escenas más o menos uniformes, mostrará un nivel de detalle, color y luminosidad superior.

Quizá no te subiste al tren del 4K, pero sí querrás subirte al tren del HDR, ya que la diferencia entre una escena con HDR y una escena sin HDR es altamente notoria.

Comparación

Es difícil que puedas apreciar la diferencia a través de un monitor (que no tiene HDR), pero en resumen: la escena más luminosa y con más colores es la que cuenta con HDR y aquella sin HDR se mostrará más opaca y deslavada. Ésta diferencia se acentúa en vivo.

qué es HDR

¿Qué necesito para tener HDR?

Como con el 4K o el contenido en alta definición vas a necesitar dos cosas:

  1. Una televisión capaz de reproducir HDR, y la segunda es
  2. El contenido HDR en sí.

¿Dónde consigo una tele HDR ya, pero ya?

Las opciones al día de hoy en México no son muchas, pero hay un par de marcas que está trabajando en ello, incluyendo Sony.

Sony actualizará algunas de sus televisiones para que puedan integrar contenido HDR, como la Bravia X93C y la Bravia 94C. Sin embargo, también habrá modelos nuevos, como la Bravia X93D .

Ésta es la televisión más avanzada de la marca, y cuenta con todas las tecnologías que ya conoces en las teles de alta gama de Sony, como Motion Flow, Triluminos, X-Reality Pro 4K, Android TV etc. Pero la adición más interesante sin duda es el HDR, que está incluido de cajón desde el inicio.

No necesitas hacer nada para activarlo, porque éste lo hará automáticamente si el contenido así se lo pide.

Y ¿de dónde saco el contenido?

Netflix ha prometido que la mayoría, si no es que todas, sus series originales contarán con HDR. Por lo tanto, podrás ver Marco Polo, Knight of Sidonia, Jessica Jones y otras series y películas con esta tecnología.

Si ya tienes una televisión compatible, no debes hacer nada. Netflix detectará en automático tu televisión y te entregará el contenido correspondiente. Sin embargo, esto sólo está disponible en el plan de cuatro pantallas, y toma en cuenta que requerirás una conexión a internet de banda ancha para disfrutarlo.

Otros servicios de streaming también entregarán contenido en esta calidad a televisiones compatibles. Amazon y Sony son dos ejemplos de ellos.

Por el momento no hay una abundancia de contenido, como pueden ver. Pero se espera que este contenido crezca a un paso mucho más agigantado que 4K, ya que se requiere menos tecnológicamente, es más barato de crear, y la diferencia es mucho más obvia.

Buscador

Archivos

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twenty − ten =