Últimamente hemos leído mucho acerca de cómo agentes de migración en Estados Unidos podrían, cuando viajemos a dicho país, pedirnos nuestras claves para entrar en nuestros dispositivos y redes sociales. Tenemos derecho a proteger nuestra privacidad digital en viajes. Por eso, sitios como EFF (Electronic Frontier Foundation) y Freedom of the Press Foundation nos dan algunos consejos al respecto.

 

15 consejos para que protejas tu privacidad digital en viajes

Piensa qué equipos llevar, respalda tu información y elimínala

1.- ¿Realmente necesitas llevar todos esos dispositivos móviles a tu viaje? Piensa si te harán falta y si no crees que los usarás, mejor déjalos en casa.

 

2.- Consigue un dispositivo temporal para tu viaje: Si te es posible, compra un teléfono más económico (o pídelo prestado) y que sea ese el que te lleves a tu viaje, sin información tuya mas que lo que estrictamente necesitarás allá.

 

3.- La nube puede ser tu amiga: Aprovecha servicios como Dropbox y sube ahí toda esa información que no quieras que vean en tu teléfono

 

4.- Restaura tu equipo a valores de fábrica: Si lo ves posible y práctico, una vez que tengas todos tus datos seguros en la nube o en algún disco duro externo que no te lleves, formatea tu dispositivo móvil para que no quede ningún rastro de la información que tenías.

 

5.- ¿Llevas cámaras digitales? Si es así y no quieres que vean tus imágenes, cópialas a otro dispositivo seguro y elimínalas.

Consejos para evitar fraudes digitales - seguridad en redes

 

6.- Cierra sesiones: Si no restauras tu equipo, cierra tu sesión en redes sociales, correo y elimina cualquier contraseña guardada.

 

7.- Activa la verificación de dos pasos: Además, haz que el código adicional te sea enviado a otro dispositivo que no tengas en ese momento a la mano. Así, por ejemplo, no podrán entrar a tu Dropbox o a tu correo aunque tú des la clave.

 

8.- Redes sociales privadas: ¿No quieres que vean desde otro dispositivo lo que has publicado en tus redes sociales? Cambia su configuración para que sean cuentas privadas (con candadito).

 

9.- Borra el historial de tus navegadores: Así no podrán ver qué páginas visitas. Mejor aún, acostúmbrate a usar el modo privado o incógnito, y así no tendrás que preocuparte por dejar huella.

 

La encriptación es una buena idea

10.- Encripta tus dispositivos: De esta manera, será más difícil para los oficiales acceder a tu información. Obviamente te podrán pedir la clave, pero tal vez se desanimen al no tener acceso directo a tu equipo y, a menos de que perciban algo muy sospechoso, seguramente desistirán.

 

11.- Ponle una clave compleja a tu equipo encriptado: Por supuesto, nada que puedan adivinar fácilmente. Eso sí, asegúrate de que tú si puedas recordar tu contraseña.

 

12.- No confíes en las claves biométricas: Es bien sabido que la autenticación por métodos como el reconocimiento de huella digital (lo que hace Touch ID) son bastante fáciles de saltar. Mejor usa una contraseña tradicional de bloqueo (además de la encriptación.

 

13.- Apaga tu dispositivo antes de pasar por los controles de migración: Lo mismo, tal vez los oficiales se desanimen  y no quieran tomarse mucho tiempo encendiéndolo y luego revisando su contenido.

 

Y cuando te pidan tu dispositivo

14.- Frente al oficial de migración: Siempre mantente respetuoso y en calma. Recuerda que ser amable siempre puede facilitar las cosas (aún cuando el oficial pueda mostrarse rudo).

 

15.- Puedes negarte a ceder tus dispositivos: Sí, pero toma en cuenta que eso podría complicar las cosas. No digo que debamos ‘dejarnos’, pero justo por eso lo mejor es prepararnos y hacer que los oficiales no encuentren nada privado en nuestros equipos. No olvides que si viajas a Estados Unidos como turista, el oficial bien puede negarte la entrada al país aunque tengas visa y todos tus documentos en regla.

Recuerda, no es que escondas algo, es que tienes derecho a que tu privacidad digital no sea violada por nadie, ni siquiera para dejarte entrar a otro país. Además, aunque no viajes, estos consejos pueden ser útiles en el día a día y los agradecerás. ¿Cuándo? si algún día (no te lo deseamos) se te pierda o te roben tu dispositivo.



CON EL APOYO DE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + nineteen =