Si quieres encontrar un empleo que te guste y te haga sentir realizado, debes apoyarte en todas las herramientas que tienes a tu alcance, y las redes sociales son parte de ellas. En particular, mejorar tu perfil en LinkedIn puede hacer una gran diferencia para que los empleadores se fijen en ti.

¿Cómo lograrlo? No te preocupes, en este tutorial te damos algunos consejos bastante útiles. Si no los has aplicado, ¡ahora es el momento!

 

17 tips para mejorar tu perfil en LinkedIn

1. Incluye todos tus estudios

La experiencia profesional es importante, pero no olvides llenar la sección de ‘Educación’ con todos tus logros académicos.

Por supuesto, incluye tus más altos grados de universidad o maestría, pero también menciona todos esos diplomados y cursos cortos que seguro te han dado nuevas habilidades.

 

2. Incluye tu experiencia a través de los trabajos en los que estuviste.

Coloca lo que hacías, cuáles eran tus responsabilidades y los conflictos que hayas resuelto.

 

3. Agrega el sector al que perteneces

Este punto es muy importante, pues ayudará a que los empleadores sepan en qué tipo de empresas te mueves y así se interesen más en tu perfil. Hay muchísimas opciones enlistadas para este apartado, así que seguramente encontrarás la industria que mejor describa tu entorno profesional.

Como potenciar LinkedIn. Los mejores perfiles de LinkedIn. Ejemplos de extractos en LinkedIn. Mejorar tu perfil en Linkedin. Ejemplos de buenos perfiles en LinkedIn. Ejemplos de extractos en LinkedIn.

 

4. El extracto: tu oportunidad para una primera impresión perfecta

El extracto en LinkedIn es lo que en un CV convencional sería el ‘objetivo’, pero aquí te puedes explayar un poco más.

No por eso debes dejar de ser breve y conciso. Explica quién eres, qué haces y qué es lo que buscas. Puedes también resaltar, a manera de listado, algunos de tus puntos más fuertes.

 

5. Pon palabras clave en tu perfil

Funciona igual que en Google. Los empleadores buscan candidatos por palabras clave según el puesto y las habilidades que desean encontrar en ellos.

Entonces, asegúrate de incluir términos relevantes que describan quién eres y lo que haces. Entre más específico seas, más oportunidades tendrás.

Las 10 palabras que deberías dejar de usar en LinkedIn

 

6. Incluye contenido adicional que muestre mejor tu trabajo

LinkedIn te permite subir documentos, fotos, videos y presentaciones en tu perfil. Si puedes enseñar lo que haces con alguno de esos formatos, ¡hazlo!

 

7. Únete a grupos relevantes que tengan que ver con el área en la que te desenvuelves

De esta forma, tus contactos conocerán tus afinidades y perfil laboral. Además, te darás a notar y podrás entrar en comunicación con otras personas relevantes en tu industria.

 

8. Personaliza tu URL de LinkedIn

Aparte de ser más estético, ayudará a que los demás te encuentren fácilmente.

Busca la sección de ‘Editar URL del perfil público’ y ahí crea tu dirección personalizada.

Lo más recomendable, por supuesto es que, utilices tu nombre y tu apellido (o tu marca) para que tengas una URL fácil de recordar y que funcione como un acceso directo a tu perfil.

 

9. Trata de tener una foto de perfil lo más profesional posible

Evita las selfies o cualquier otra imagen como las que pones en Snapchat o Facebook.

No decimos que tengas que recurrir a una foto de estudio o demasiado cuidada, pero sí una donde te veas serio, profesional y confiable, como te gustaría que te imaginaran al momento de hacer tu trabajo o presentarte a una entrevista.

¿Crees que querrán contratar al tipo que se presenta todo enfiestado en esta red social? ¿Así llegarías al trabajo? No lo creo.

Mejorar tu perfil en Linkedin. Ejemplos de buenos perfiles en LinkedIn. Ejemplos de extractos en LinkedIn.

 

10. Valida las aptitudes de tus contactos

Es buen karma y una forma de dar votos de confianza a quienes lo merecen. No está de más tomarte unos minutos. Te hará mostrarte cordial, conectarás con otras personas y es posible que te regresen el favor validando las tuyas.

 

11. Envía y acepta invitaciones de contacto

Hacerlo es realmente sencillo y te ayudará a ampliar tu red, lo que se traduce en mayores oportunidades de encontrar un empleo.

Puedes comenzar a hacerlo en la sección ‘Mi red’, conectando con personas que ya tengas entre tus contactos de correo, o bien, aquellas que estén relacionadas con ellos tu red. Tal vez reconozcas a algunas y te puedan llevar a ese próximo empleo que sueñas.

 

12. Pide recomendaciones

Si la validación de aptitudes es algo valioso, las recomendaciones son oro puro.

Pero no seas esa persona que pide recomendaciones a todos. Selecciona a esos contactos que sabes que conocen tu trabajo de cerca y pueden dar testimonio del mismo.

Entra a su perfil, busca la sección de recomendaciones, haz clic en ‘Solicitar una recomendación’ y sigue los pasos en pantalla.

Eso sí, te recomendamos que te tomes el tiempo para escribirle a tu contacto una solicitud bien pensada y amable, donde no le pongas ninguna presión. Recuerda, recomendarte no es su obligación.

Cómo solicitar una recomendación en LinkedIn

 

13. Agrega opciones de contacto

Pueden ser tus redes sociales que ocupes de forma más profesional (no tu Facebook personal), blog o donde sea que puedan ver tu trabajo.

Ah, y por supuesto, no olvides incluir tu correo electrónico (si estás buscando una nuevo empleo, no uses el correo de tu actual compañía, pero sí uno que luzca profesional, estilo [email protected]).

 

14. Mantén tu perfil siempre actualizado

Puede sonar muy básico, pero no todos lo hacen por diferentes razones (seamos honestos: por flojera).

Sin embargo, si mantienes siempre actualizado tu perfil, estarás listo para cuando esa oferta llegue (¡y no sabes cuándo podría suceder!). Es por eso que es mejor estar listo para cuando la oportunidad toque a la puerta.

Maneja tu cuenta de LinkedIn en 12 minutos al día.

 

15. ¡Por favor, cuida tu ortografía!

Es una de las cosas primordiales que debes hacer. Revisa una y otra vez lo que escribes y no dejes una mala impresión a tu potencial empleador.

Porque no importa qué tan completo o brillante se vea tu trayectoria, si tienes un “horror” ortográfico por ahí, seguramente eso alejará a los reclutadores.

 

16. No mientas

No exaltes habilidades que en realidad no tienes, ni mucho menos inventes logros o experiencias que no sucedieron. ¡Tarde o temprano, las mentiras caen!

Y sobra decir que eso perjudicará completamente tu desarrollo profesional.

 

17. ¿Conoces más idiomas? ¡Traduce tu perfil!

Si entre tus habilidades está, por ejemplo, el dominio del inglés, no hay mejor forma de demostrarlo que agregando tu perfil en dicho idioma (o cualquier otro que conozcas bien).

Para hacerlo, sólo busca la sección de idiomas en la parte derecha de tu perfil, selecciona la opción ‘Añadir otro idioma’ y sigue los pasos.

Las secciones de tu perfil se traducirán automáticamente, pero tendrás que escribir en el nuevo idioma todo lo que pusiste en tu perfil original. Tómate tu tiempo para hacer una traducción impecable.

 

Ahora te toca a ti

¿Cuáles son las estrategias y consejos que te han funcionado a ti para destacar LinkedIn? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Y si no aún no has actualizado tu perfil, ¡empieza ahora aquí!



CON EL APOYO DE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twelve + 6 =