Twitteando desde el Espacio

- Publicidad-

Desde el inicio de la exploración espacial existió un obstáculo: enviar y recibir datos desde y hacia los objetos en órbita. Esto se debe a que las microondas utilizadas para el envío de información viajan en línea recta, por lo tanto las antenas para la transmisión de datos tienen un ángulo de transmisión, tras el cual le es imposible recibir comunicaciones. Sin embargo, ahora es posible enviar tweets del espacio. Aquí te contaré cómo se hizo.

Para ejemplificar más claramente lo anterior, podemos imaginar que se desea iluminar a la estación espacial internacional con reflectores colocados en la superficie de la tierra, esta área iluminada por un solo reflector es muy pequeña en comparación con el enorme recorrido de la estación en su órbita alrededor de la tierra.

Una solución lógica sería colocar una serie de reflectores uno al lado de la otro, para que de esta manera cubran la totalidad del trayecto; sin embargo esto resulta caro y prácticamente imposible, una solución práctica sería utilizar espejos en órbita para cubrir el camino de la estación, de esta manera con una cantidad mínima de puntos terrestres de transmisión, podemos obtener transmisiones casi permanentes. En la realidad los reflectores serían antenas de transmisión de microondas, los espejos representan a satélites.

En 2009 se envío el primer Tweet desde el espacio, fue el astronauta Mike Massimino  (@Astro_Mike) quien tomó la iniciativa, abriendo su cuenta de Twitter algunos meses antes y proporcionando detalles sobre como se alistaba para la misión. Sus palabras fueron: “I’m going to put my spacesuit on, next stop: Earth Orbit!!”.

Este mensaje se envío a través del sistema de comunicaciones satelitales del transbordador, la antena de banda Ku (microondas), sin embargo cabe destacar que esta comunicación fue hecha mediante una laptop en el transbordador que se conectó a una PC de escritorio, por lo tanto no era un enlace directo a la red.

Tuvo que pasar casi un año para que en enero de 2010 se instalará la “red de área local para el apoyo de la tripulación” (Crew Support Lan), el cual permite a la tripulación tener una red de internet de características similares a las redes DSL domésticas.

Para los interesados en el tema las cuentas de Twitter, más destacadas en este campo son: @Astro_mike @astro_TJ y @NASA_astronauts.

Si tienes algún comentario o pregunta para el autor de este post, encuéntralo en twitter: @pablobarreraz

- Publicidad -

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.