¿Te interesa este mundo de los cómics pero no tienes la menor idea por donde comenzar?

Aquí te pasamos 15 recomendaciones que te ayudarán a orientarte.

Representan lo mejor del medio, lo mejor de un personaje o simplemente son nuestros favoritos, en ningún orden en particular. ¡Qué los disfrutes!

Sandman

The Sandman

La obra maestra de Neil Gaiman relata la historia de Dream, la personificación de los Sueños de todos los soñadores. Si hay una mitología moderna en la que estoy dispuesta a creer es en ésta. Aquí, Neil Gaiman entrelaza una docena de mitologías reales con su propio mundo, y al final te dan ganas de creer que los Endless (algo así como dioses del Deseo, Destino, Muerte, etc) existen. Te recomiendo obtenerlo en sus ediciones Absolut, que además de estar “remasterizadas”, tienen material extra.

We3

Cuando un animal robotizado es más humano que los seres humanos, sabes que esta es una historia que te va a romper el corazón. Aquí, Grant Morrison relata la historia de tres animales: un perro, un gato y un conejo que han sido transformados en máquinas militarizadas. Y ellos sólo quieren volver a casa.

I Kill Giants

I Kill Giants

I Kill Giants representa ese extraño género de cómics en el que no pasa nada fantástico, ni de ciencia ficción, ni siquiera estás en un universo alterno. Este cómic explora la tragedia vista desde los ojos de una niña, y sus intentos por lidiar con ella. En cómics como éste te das cuenta del increíble potencial del medio.

V for Vendetta

V for Vendetta

Alan Moore se luce en estas páginas, que ya se han vuelto icónicas, donde un revolucionario enmascarado tras la cara de Guy Fawkes (Remember remember the Fifth of November, the gunpowder treason and plot) lucha contra un gobierno autoritario en un Londres alterno. Incluso si odiaras el resto del cómic, éste vale la pena por el discurso introdcutorio de V, que además sirve como la tesis para el cómic entero.

(But on this most auspicious of nights, permit me then, in lieu of the more commonplace soubriquet, to suggest the character of this dramatis persona. Voila! In view humble vaudevillian veteran, cast vicariously as both victim and villain by the vicissitudes of fate. This visage, no mere veneer of vanity, is a vestige of the “vox populi” now vacant, vanished. However, this valorous visitation of a bygone vexation stands vivified, and has vowed to vanquish these venal and virulent vermin, van guarding vice and vouchsafing the violently vicious and voracious violation of volition.

The only verdict is vengeance; a vendetta, held as a votive not in vain, for the value and veracity of such shall one day vindicate the vigilant and the virtuous.

Verily this vichyssoise of verbiage veers most verbose, so let me simply add that it’s my very good honour to meet you and you may call me V.)

Transmetropolitan

Transmetropolitan

Definitivamente Transmetropolitan no es un cómic al que llamaría “classy”, pero no hay duda de que plantea excelentes ideas y preguntas acerca de nuestro mundo. Aquí nadie escapa: la prensa, el gobierno, la religión, los liberales, los conservadores, las mujeres, los hombres – todos son dignos de cuestionamiento. El hecho de que esté planteado en un futuro lejano no quiere decir que no tiene muchas cosas que decir acerca de nuestros tiempos.

Batman Arkham Asylum

Batman Arkham Asylum

Esta colaboración entre Grant Morrison (escritor) y Dave McKean (artista) te dejará la duda, ¿será que Batman pertenece dentro del Asilo, junto con el Joker, Victor Szaz y demás locos que azotan a Gotham? Además, el estilo gráfico que McKean utiliza aquí es de lo mejor que ha hecho (aunque él mismo lo odie, ja).

Fables

Fables

¿Qué pasaría si los cuentos de Hadas fueran reales? ¿Si Blanca Nieves y el Lobo, Caperucita Roja y la Bella Durmiente vivieran en Nueva York? Una extraña mezcla de lo real con lo fantástico que moderniza y crea su propia mitología a partir de personajes que todos conocemos, y con los que crecimos. Se trata de una corrida bastante larga, y aún no termina, así que tendrás para rato. Algunas sagas son mejor que otras, pero al final terminas encariñado con todos los personajes.

DC: The New Frontier

DC: The New Frontier

Si no tienes muchos conocimientos acerca del mundo de DC cómics, éste es un buen lugar para comenzar. Se trata de un remake de la historia del Origen de la Liga de la Justicia, sin embargo está contado con un estilo y en una época propia de los 50s. Los personajes que verás son Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Martian Manhunter, Black Canary y Flash. Para este cómic, es como si la revolución de cómics de los 80s nunca hubiera sucedido, así que todo mantiene un aire de inocencia que, la verdad, se extrañaba.

Civil War

Civil War

Seguridad VS Libertad. Poder y Privacidad. El bien común VS el bien del individuo. Estos son sólo algunos de los temas que este crossover de Marvel cuestiona a través de varios títulos y varios personajes. Cuando ocurre una tragedia, donde una escuela explota por culpa de superhéroes juveniles grabando un reality show – el gobierno y el público comienza a preguntarse: ¿Qué le da derecho a estas personas enmascaradas luchar por “la paz” del mundo? Muy buena pregunta. Aquí, el universo de Marvel se divide en dos: los que están a favor de la Acta del Registro Superhumano, y los que no lo están. Normalmente no estoy a favor de los crossovers, pero éste… éste es otra onda.

Watchmen

Watchmen

Watchmen es una crítica al género del cómic de superhéroes en general. En sus páginas, Alan Moore plantea un mundo en el que los superhéroes surgieron en los 40s y 60s, y además ayudaron a ganar la Guerra de Vietnam. Ahora, en un panorama sumergido en la Guerra Fría, algunos superhéroes retirados buscan detener un holocausto nuclear… sin saber que la causa podría bien ser uno de ellos. Aquí se populariza la frase: Who watches de Watchmen? En otras palabras, ¿quien vigila a los vigilantes? y en todo caso, ¿qué le da el derecho a los vigilantes de serlo?

Batman Knight of Vengance

Recomendado por @LuisGyG

Batman: Knight of Vengeance

Una de las mejores historias de Flashpoint, una serie en donde encontramos historias alternas de los principales personajes del Universo DC. En Knight of Vengeance nos enteramos que el que muere en el trágico asalto no es la pareja Wayne, sino Bruce. Esto genera un cambio en los roles, comenzando con que Thomas Wayne se convierte en un Batman quizá más sanguinario y resentido que el original. Lo que más te causará incógnita es descubrir quién encarna a The Joker (y que alguien le dice “puto” a Batman).

The Dark Knight Returns

Recomendado por @The_Wire

Batman: The Dark Knight Returns

Batman: The Dark Knight Returns nos muestra un súper héroe retirado que, a sus 55 años de edad, se ve en la necesidad de regresar a combatir el crimen a pesar de que la ciudad que protegió y las autoridades que alguna vez ayudó, lo rechazan. La historia es un claro ejemplo de cómo las historias pueden ser tan complejas y políticas, que son una bocanada de aire fresco para los que nos siguen gustando los cómics y ya somos algo mayores. Además, es una oportunidad única de ver un enfrentamiento directo entre dos íconos de las historietas: Batman y Superman.

Sin City

Sin City

Sin City es un proyecto escrito y dibujado por Frank Miller. El estilo del dibujo es crudo y a dos colores: blanco y negro. Los eventos se desarrollan en Basin City, apodada de cariño Sin City, y con un estilo noir, nos cuenta los pormenores con una narrativa pausada y a gran detalle y con un exceso de violencia. Existen varios tomos y los protagonistas son muchos, aunque hacen cameos en varias ediciones. A pesar de la crudeza, tiene momentos entrañables que nos invitan a reflexionar para aceptar que a veces los malos no son tan malos, ni los buenos tampoco. En el 2005 apareció la adaptación cinematográfica, manteniéndose muy fiel al cómic tanto en la narrativa como en el estilo visual, respetando el trabajo original de Miller.

Recomendado por @catpow3r

Y: The Last Man

Este cómic es una exploración y cuestionamiento de los establecidos y a veces muy ceñidos roles de género. En él, Brian K. Vaughan y Pia Guerra, le dan vida a Yorick y su problemático chango Ampersand (&), quienes son los últimos “hombres”, es decir seres vivos de género masculino vivos en el mundo. ¿Qué? ¿Todos los hombres están muertos? Sí. ¿Quieres saber por qué y cómo reaccionan las mujeres a este problema? Tienes que leerlo. Aún cuando en ocasiones, las situaciones resultan un poco absurdas, si lo ignoras un poco te encontrarás pronto reflexionando el papel que hombres y mujeres tenemos en el mundo. Dicho esto, el cómic va mucho más allá de ser una típica batalla de géneros, así los estereotipos como “las mujeres son débiles” y “los hombres fuertes” quedan descartados por completo. Aquí, veremos a las chicas tanto sufrir, como celebrar la ausencia del cromosoma Y.

Blackest Night

Recomendado por @silverclaw1138

Blackest Night

Zombies, zombies y más zombies. No sólo zómbies, ¡héroes convertidos en zombies! Específicamente son Black Lantern Corps, formados con los cuerpos resucitados de superhéroes o gente cercana a ellos que tienen como objetivo eliminar toda la vida en el universo. Blackest Night es de hecho un evento, o crossover, más que un solo cómic, que afectó a todo el universo DC; desde la serie de Green Lantern hasta Weird Western Tales con todo y Jonah Hex. Sin embargo, para saber de dónde viene todo, es necesario leer el recopilado titulado simplemente Blackest Night. Lantern Corps de todos colores unidos en tregua (incluyendo los Sinestro Corps), la Liga de la Justicia zombieficada y Flash siendo temporalmente asignado como Blue Lantern son varias de las razones por las cuales hay que leer esta historia. Eso sí, lleva un muy buen rato leerlo todo (y no mucha gente lo ha logrado).

Pulpo Comics

Bonus (porque al parecer no sé contar)

Pulpo Cómics

Más que una sola serie, Pulpo Comics es una antología creada por 28 autores mexicanos, y por tanto contiene 28 distintas historias. Algunas son cortas, otras largas, otras a color y otras en blanco y negro, pero lo que todas tienen en común es que son de ciencia ficción. Es una gran gran introducción a los artistas que están en sus páginas. Puedes conseguirlo en “El Sótano” por 120 pesos. ¡Nada mal por un libro de cómics!

¿Cuál me recomiendan ustedes (siempre estoy buscando cosas nuevas que leer)? ¿Cuál es su cómic favorito?