Desde que me dedico a la industria editorial, en específico a la enfocada a los videojuegos, me he hecho la siguiente pregunta: ¿es válido evaluar los juegos con una calificación basada en números?

Existe mucha polémica al respecto, hay lectores que quieren saber si el juego es merecedor de un 10, un 7 o un 3 y, en base a eso, comprarlo. Pero hay otro grupo de personas que se molestan por simplificar brutalmente el trabajo que, generalmente, le ha tomado años a una empresa de desarrollo.

Yo siempre me he inclinado hacia la primera opción, pero no para basarme sólo en un número, sino para tomarlo como una primera impresión y leer la reseña del autor para verificar en qué se basó para calificarlo.

El problema, a mí parecer, es que este sistema de calificación suele mal interpretarse y hasta muchos lectores no leen el resto del texto, y solo se fijan en el número. Y existe otro problema: el 80% de los juegos sólo entran en el rango del 7 al 10.

El problema de que la mayoría de los juegos estén dentro del rango del 7 al 10, puede traer algunos inconvenientes como que dejemos de ser críticos -si es que nos podemos permitir ese calificativo- para las experiencias de juegos y simplifiquemos nuestros criterios siendo 7 un título mediocre. Que no necesariamente tiene que ser así. Por ejemplo, a finales de febrero se lanzó un nuevo capítulo de Twisted Metal para el PlayStation 3 y según Metacritic (que hace un compendio de varias publicaciones) tiene un promedio de 76 (o 7.6). Una calificación que casi entra en la categoría de mediocre. Pero para mí, ese juego es la pura diversión. Siempre he sido fan del género de combate en vehículos y el mejor representante del género es Twisted Metal. Así que sin importar si para los críticos es un juego regular, para mí vale cada peso y si tuviera que darle una calificación, sería de 8.5 o quizás hasta de 9.

Twisted Metal para PS3

Es por eso que yo los invito a leer todo el texto del juego que les interesa, sin importar si está calificado en una escala numérica. Pues es posible que un juego que tenga un 7 para el autor de la reseña, tenga los elementos necesarios para divertirnos a nosotros. Porque no hay que olvidar un detalle que a veces pasamos por alto: la diversión. Si el juego nos divierte, que más da si tiene un 10 o un 7, ¿O no? Aunque eso sí, si el juego ha sido calificado por la mayoría de las publicaciones especializadas con un 3, seguramente el juego es malo y sí, estoy hablando del más reciente lanzamiento de Ridge Racer para PS Vita, que no merece estar en la colección de nadie.

Ridge Racer para PS Vita

¿Ustedes tienen alguna preferencia para el sistema de calificación en los videojuegos? ¿Qué sitios leen para informarse antes de ir a la tienda de videojuegos?