Te contamos cómo nos fue con el Motorola IronRock y la red Nextel Evolution.

Aunque Nextel es encasillado en muchas ocasiones como una proveedora de servicios de telefonía que sólo vale la pena por su servicio de radio, la tendencia podría cambiar en los siguientes meses. Con la salida de su nueva red Evolution el año pasado, los de naranja entran de lleno a la carrera por ofrecer el más completo servicio de telefonía. Claro, otras empresas ya comienzan a ofrecer su red 4G LTE; pero seamos realistas, ¿cuánto tiempo tardarán en realidad para que cubra por lo menos las ciudades más importantes (en su totalidad)? Mientras sucede, Nextel puede presumir que posee un servicio realmente bueno, que incluso me dejó sorprendido.

motorola ironrock

Recientemente recibimos el teléfono IronRock de Motorola, uno de los que fueron anunciados que tendrán compatibilidad con la red Evolution. Aquí pueden ver nuestro Unboxing. Este teléfono cuenta con un procesador Snapdragon de Qualcomm a 1.2 GHz, sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, cámara posterior de 8 MP y frontal de 1.3 MP, pantalla táctil de 4.3″ con resolución de 540 x 960 pixeles y un sistema de doble SIM, lo cual nos permite utilizar tanto la navegación 3G como el servicio de radio sin problema. Este teléfono es exclusivo de Nextel.

Un diseño elegante, no precisamente el más liviano de los smartphones, pero eso da una sensación de firmeza que a veces es necesaria en un teléfono. A pesar de sus 1.2 GHz de procesador, en ocasiones trabaja un poco lento, aunque probablemente se deba a la versión de Android que lleva. Un punto para mejorar si se quiere llegar al consumidor de alto perfil socioeconómico. De cualquier forma, su desempeño es bastante bueno. La batería es una característica a la que Motorola le pone bastante detalle, en un uso muy moderado, puede durar fácilmente hasta 2 días enteros y aún tener un poco de sobra; en uso normal, su poder se terminará en un día.

Por otro lado encontramos la red Evolution, basada en el protocolo HSPA+. Se ofrece en casi 40 ciudades del país; una de ellas, Monterrey. ¿Por qué mencionar a la capital neoleonesa? Simple. Llevé el smartphone hasta tierras regias para realizar pruebas de velocidad. No solo eso, sino que lo llevé un poco más lejos, específicamente al muncipio de Allende, muy en medio de la nada y con una antena de Telcel bastante cerca. La sorpresa fue muy grata. Aún en aquel distante lugar, la red funcionaba a la perfección, tanto la conexión por datos como el servicio de telefonía y radio. Incluso a la misma velocidad que un teléfono Telcel, ofreciendo una navegación realmente rápida.

speedtest telcel

Prueba de velocidad con Telcel

speedtest nextel

Prueba de velocidad con Nextel

No importa que Nextel apenas comience en el mundo de los smartphones (en este caso smartradios) y los datos móviles, la realidad es que tiene la capacidad para alcanzar a sus más cercanos competidores. Faltará saber cuándo se animarán a estrenar su LTE, así que esperemos aprovechen este cambio para realizar un par de adelantos en su infraestructura.

Calificación del teléfono: 3.5 de 5

Calificación de la red: 4.5 de 5

Ficha técnica

  • Nombre: IronRock
  • Fabricante: Motorola
  • Tamaño: 6.7 x 12.7 x 1.09 cm
  • Pantalla: Táctil de 4.3″, resolución de 540 x 960 pixeles
  • Procesador: Snapdragon de Qualcomm a 1.2 GHz
  • Almacenamiento: 4 GB de memoria interna, expandible hasta 32 GB con microSD
  • Cámara: posterior de 8 MP, frontal de 1.2 MP
  • Sistema Operativo: Android 2.3 Gingerbread
  • Conexión: Wi-Fi, Bluetooth, doble SIM
  • Batería: 1880 mAh
  • Precio: Desde $0 hasta $4,699 a 18 meses en la promoción IronRock de Nextel (hasta el 31 de enero de 2013)