Después de casi una semana de probar el sistema BlackBerry 10, dentro del BlackBerry Z10 mi opinión es muy favorable. No es que sean el equipo y el sistema que van a transformar la industria, simplemente es el merecido y elegante  regreso de una marca que en su momento le dio mucho al mundo de los equipos móviles.

Blackberry Z10

Hardware: Lo Bueno

Si hablo del equipo en cuanto a hardware puedo decir que es un equipo con acabados elegantes, una cámara que permite tomar fotos excelentes, gran pantalla y excelente integración con redes y estándares inalámbricos (NFC, DLNA, WiFi, Bluetooth, etcétera).

Captura de pantalla 2013-02-06 a la(s) 13.23.54

Blackberry también ha relanzado su aplicación para sincronizar el contenido de uno de sus equipos con la computadora: BlackBerry Link. Este software permite de manera muy sencilla arrastrar el contenido de video, música y documentos y arrojarlos al Z10. Otra característica interesante es que si tanto computadora como teléfono están conectados a la misma red WiFi se pueden sincronizar los contenidos de manera inalámbrica.

Hardware: Lo Malo

No obstante, tiene detalles que vale la pena comentar: he tenido que reiniciarlo algunas veces (al menos cuatro en 7 días) para que retome la Red 3G o WiFi, y de pronto la función de reinicio tarda demasiado o no lo vuelve echar a andar; algo que para mi es frustrante debido a que mi última experiencia con un BlackBerry fue decepcionante debido a este detalle. Mi recurso final fue quitar y poner la batería y listo.

Software: Lo Bueno

Si hablo del software creo que la experiencia es muy buena en cuanto a las Apps creadas por BlackBerry: una excelente aplicación de imágenes, con ajustes de color, tamaño, contraste, efectos retro (al puro estilo Instagram); Story Maker, un app genial para producir videos no profesionales, con algunas problemas para arrastrar y ordenar el contenido pero nada efusivamente grave; gran integración de correos electrónicos, Facebook, Twitter, LinkedIn, GTalk en el Hub (una suerte de centro de notificaciones para tus datos primordiales); un BlackBerry Messenger mucho más visual, y, en general, una interfaz de sistema muy elegante (tan elegante para competir en esa área con iOS y Android).

Software: Lo Malo

Desde mi óptica el problema no son las Apps nativas de BlackBerry 10, sino las creadas por terceros las cuales no ofrecen las mismas opciones y funcionalidad que brinda la misma App en Android o iOS. Un ejemplo es la App nativa de Twitter (la cual viene preinstalada en el sistema) que a diferencia del androide y la manzana no permite encontrar tus listas o búsquedas guardadas, ni mucho menos organizar notificaciones por cuenta específica.

Así mismo, existen muchas Apps que eran de Android y que se han adaptado a BlackBerry 10. En este caso, muchas de ellas trabajan bien, otras “piensan” que están en un dispositivo Android y para funcionar bien piden el botón Regreso o Menú que se encuentran en ese tipo de equipos. Otras aplicaciones se sienten inestables o buggies, ya que tienen pequeños errores como falta de iconos, gráficos mal hechos o se tardan en cargar.

Una de mis mayores decepciones fue que al buscar Apps como WhatsApp o Skype, no las encontré en la tienda de aplicaciones.

Comentarios Finales

Creo que al momento es complejo dar una opinión certera del sistema operativo en lo general y más cuando de acuerdo a una fuente confiable me dijo que en pocas semanas vendrá una actualización de software que incluirá por defecto apps como WhatsApp y Skype.

Por otro lado, del equipo puedo decir que es un gran producto para aquellos que querían un BlackBerry pero uno que se vea tan estilizado como un iPhone, Lumia o un Xperia, y conservando la funcionalidad y seguridad que da la marca.

Finalmente, queda el tema de las Apps ¿podemos esperar que lleguen aplicaciones tan populares y elegantes como las de Android o iOS? Lo cierto es todo es posible, sin embargo, los desarrolladores tienen expectativas de esto. En unas horas te presentaré un reportaje con opiniones de algunos de ellos.

Calificación

3 de 5.

Características Técnicas:

  • Pantalla táctil de 4.2 pulgadas con resolución de 1280 x 768.
  • Procesador de doble núcleo a 1.5Ghz.
  • 2 GB de RAM.
  • 16 GB de almacenamiento interno.
  • Cámara de 8 megapixeles posterior, así como una cámara de 2 megapixeles frontal.

Disponible en Marzo con Telcel. Al momento no se ha anunciado el precio en México.

No te pierdas nuestro unboxing del Z10 en ENTERmedia TV.