Todos sobre los televisores 4K en México.

Seguramente muchos recordarán la conferencia de Sony en el CES 2013 por el error de Windows y la famosa “blue screen” que apareció en una de sus televisiones, cuando justo hablaban de una apuesta muy importante para la compañía en los próximos meses: el 4K.

Pero la conferencia fue más allá y frases como la siguiente fueron las que realmente se robaron el show: “4K no es el futuro, es ahora”. Esas fueron las palabras que utilizó Kazuo Hirai para atraer la atención de los presentes y así mostrar la importancia que tiene esta tecnología para Sony en su futuro a corto plazo. Y no sólo para Sony, ya que las marcas más importantes del planeta ya están trabajando en desarrollar productos de esta gama.

4K, la nueva tendencia en el mundo de las televisiones y la palabra más utilizada en el International CES 2013. Sigue leyendo para saber cuándo llegarán a México los productos de esta gama presentados en el International CES 2013 por empresas como Panasonic, Samsung y Sony.

La Pantalla 4K de Panasonic

Las marcas más importantes del mundo mostraron a todo el planeta sus pantallas y modelos de televisiones con lo último en tecnología en el pasado CES; donde destacaron y llamaron la atención los prototipos de pantallas 4K. La mayoría de las marcas decía que su pantalla era las más grande o la de mejor calidad, algo que siempre sucede en el mundo de la tecnología -donde todas las empresas quieren dar el primer paso-. A pesar de esto, era innegable la calidad y profundidad que se veía en las imágenes vistas en los prototipos de televisiones 4K sin importar la marca; ya que este formato tiene una resolución de 3840 x 2160, que equivale a 4 veces más la del Full HD (¡Al fin podremos ver Star Wars como se debe!). Sin embargo -como siempre sucede-, a pesar de que se presenten estos productos con bombo y platillo, muchas veces se desconoce si éstos llegarán al mercado mexicano y latinoamericano. Pero en el caso del 4K, es evidente que todas las compañías se encuentran en una feroz competencia por hacer llegar estos servicios a la mayor cantidad de personas; siendo el público latinoamericano y mexicano, un mercado difícil de omitir para las marcas más importantes del mundo.

LG presentó en noviembre del año pasado, la televisión Cinema 3D de 84 pulgadas con Ultra Alta Definición (4K) modelo 84LM9600; un modelo que destaca por ofrecer una gran calidad en su imagen (8 millones de píxeles por imagen) y que será recordado por ser el primero de este tipo colocado en el mercado mexicano. LG logró ponerse un paso adelante de la competencia sacando primero un producto de este tipo en el país: “Sin duda la industria de televisores de Ultra Alta Definición es incipiente, pero traer el televisor LG 84LM9600 Ultra HD a México posiciona a LG como un líder en tecnología de entretenimiento para el hogar al ofrecer un producto con la mejor calidad de imagen, así como excelente tecnología de 3D y Smart TV”, comentó Antonio Hidalgo, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Home Entertainment de LG Electronics México en un boletín de prensa.

LG 84-inch 3D UD TV - 01

A pesar del movimiento de LG, lo que presentaron Samsung, Sony y Panasonic en el pasado CES, eran equipos ya casi listos para salir al mercado aunque las empresas no comentaran las fechas en que saldrían a la venta o dieran más información sobre “los prototipos”, pero al ser un mercado incipiente y en constante evolución; no se puede dejar que pase tanto tiempo para hacer llegar estos productos a las tiendas.

Sony es la compañía que más trabaja en la tecnología 4K, ellos fueron los primeros en sacar un prototipo de televisión con este formato en el mundo; así que en el CES 2013 presentaron una espectacular pantalla con tecnología OLED de 84’’. Además mostraron un ecosistema consolidado con grandes ventajas para el usuario que tenga sólo gadgets de esta marca en su hogar. Blanca Amezcua, Gerente Senior de Comunicación Corporativa en Sony, en entrevista exclusiva para ENTERmedia, confirmó que “aún no hay una fecha tentativa para que lleguen las televisiones 4K a México”, pero aseguró que Sony ya está trabajando fuertemente en un catálogo de películas Blu-Ray (catálogo de Sony Pictures) remasterizadas a este formato. La apuesta de Sony va por los 2 lados; crear contenido para reproducirse en estas televisiones y sacar modelos comerciales que seguramente serán de 65’’ y 55’’. No debe sorprender a nadie si los equipos de Sony llegan a las tiendas mexicanas a mediados de este año…

Prototipo OLED 4K Sony

Panasonic vive una situación similar a la de Sony, ya que aún no tienen una fecha específica para lanzar esta gama de productos en México. Ken Tsutsumi, Director de Ventas en el Área de Consumo de Panasonic, nos dijo que “una fecha tentativa para el lanzamiento de estos productos en México, sería un año o año y medio pero no hay nada confirmado, ni siquiera el precio”. Sin embargo, también confirmó que Panasonic está trabajando con diferentes empresas de la industria del entretenimiento para llevar su contenido en 4K a sus pantallas; de hecho, Panasonic cuenta con un estudio en Hollywood que se dedica a hacer este tipo de contenido. Además, esta compañía aprovechó el International CES 2013 para mostrar al mundo las nuevas características de sus smart tv’s, las cuales tienen integración total con tabletas, smartphones (en el CES hicieron pruebas con una iPad) y además pueden ser personalizadas a detalle por sus propietarios.

OLED Panasonic 4K

Un caso muy diferente es el de Samsung, ya que esta compañía sí tiene una fecha tentativa para la llegada de las televisiones 4K a México. En una entrevista realizada a Adrián Castillo, Gerente de Producto de Audio y Video en Samsung, mencionó que “distintos modelos de televisiones 4K llegarán a México entre mayo y junio tentativamente, pero es un hecho que llegarán”. Samsung mostró en el CES modelos de 85’’, 95’’ y 110’’ 4K que llamaban la atención por su marco delgado que también servía como bocinas y por el motor escalable con el que cuentan (sirve para convertir contenido a 4K). Adrián Castillo aseguró que Samsung también trabaja con estudios importantes para generar alianzas que tengan como resultado la generación de más contenido en esta calidad para sus televisiones.

Como suele suceder con las tecnologías incipientes, el contenido suele ser el impedimento más grande para las ventas; ¿por qué comprar algo que aún no puedo disfrutar al 100%? Algo parecido ocurrió con el 3D en algún momento, donde la falta de contenido evitó que este tipo de televisiones se volvieran populares en México ¿Qué compañía será la que más venda televisiones 4K en México? ¿Cuál ganará en la carrera de ventas del 4K en México? ¿El que ríe al último, ríe mejor? Eso está por verse.

5 puntos sobre la TV 4K

  1. En el CES 2012 las compañías empezaron a mostrarle al mundo sus avances con esta tecnología
  2. Sony fue la 1er compañía en desarrollar una televisión prototipo con 4K
  3. Sharp es otra de las compañías que también está produciendo televisiones de este tipo
  4. 4K = 4 veces más la calidad del Full HD
  5. En Japón planean transmitir el mundial de fútbol de 2014 en 4k