Esta mañana, en una maratónica conferencia, Google nos presentó varias innovaciones en cuanto a servicios y una sorpresa que tiene que ver con hardware sin tratarse de un nuevo dispositivo.La estrategia de Google para este año ha sido presentada en el I/O 2013 y es bastante agresiva, prácticamente intentan competir contra cualquier servicio disponible en internet y plataformas móviles.

Google-logo

Android

Lo primero que hay que destacar es un avance muy claro con Android, en lugar de enfocarse en una nueva versión completamente nueva, decidieron hacer cambios para hacer crecer la plataforma, basándose en los siguientes puntos:

  • Android Studio: Un nuevo IDE bastante atractivo para desarrolladores.
  • Google Play Games: Tarde, pero seguros llegan a la gamificación y es de esperarse con nuevas apuestas de hardware como la consola OUYA y con dispositivos bastante poderosos como el HTC One y el Galaxy S4. Se podría decir que finalmente Android tiene su propio “Game Center”.
  • Hardware: Olvídense de un nuevo Nexus, el movimiento de Google es lanzar teléfonos de gama alta que ya están presentes en el mercado con una versión pura de Android como la que llevan lo dispositivos Nexus. El primer dispositivo “Googlificado” sería el Galaxy S4 y suenan los rumores que el HTC  One también estaría en planes de comercializarse de esa manera.
  • Google Cloud Messaging: Un sistema de notificaciones mejorado, a partir de ahora si cuentas con más de un dispositivo android, tus notificaciones podrán sincronizarse entre ellos.
  • Developer Console: Los desarrolladores ahora tienen acceso a tips para mejorar su aplicación, traducciones, métricas y beta testing.
  • Android para la educación: Google quiere que las tablets con Android también sean utilizadas en la educación, es por eso que crearon un apartado especial para aplicaciones educativas en la Play Store.

Como puedes ver, hay para todos, nuevas funciones para los consumidores y mejoras para que los desarrolladores estén más cómodos al hacer sus aplicaciones para Android. Parece que el tema de la fragmentación puede ir mejorando con el paso de los años, sobre todo con la apertura de los fabricantes al permitir que Google comercialize sus teléfonos con la versión más estable de Android, sin ningún tipo de modificación extra (Touchwiz, Sense, etc).

Google le declara la guerra a diversos servicios en Internet

Como ya lo había mencionado antes, en las predicciones del Google I/O 2013, Google necesita lanzar servicios que realmente le generen ingresos, en esta ocasión queda claro que quieren participar en todas las tendencias tanto en entretenimiento como en productividad, veamos lo que planea Google este año:

Google Play Music All Access:  El servicio que planea competir directamente con Pandora, Spotify, Deezer y Rdio, por mencionar algunos. La cuota mensual está dentro de los estándares de este tipo de servicios, pero lo que hace un tanto genial es que tienes toda la infraestructura de Google para acceder a un catálogo musical y descubrir nuevos artistas, gracias a los algoritmos que han diseñado los de Mountain View.

Aún no está disponible a nivel mundial, pero de entrada pinta ser un buen competidor para tomar en cuenta en los servicios de streaming de música.

Hangouts: Los rumores fueron ciertos y ahora Google tiene su propia aplicación de mensajería para dispositivos móviles y Chrome, logrando así competir de cierta forma con servicios como Whatsapp, BBM y Line. De inicio carece de varias opciones, pero así es el inicio de todo. Con el paso del tiempo seguro Google tendrá un fuerte competidor en los servicios de mensajería.

Insisten con Google + : Hicieron nuevamente un rediseño, en ese aspecto nunca lo han hecho mal, cada año se superan con cosas bastante atractivas. El problema es que la gente no se engancha con la red social, también van por los amantes de compartir fotografías ofreciéndoles hasta 15GB de almacenamiento y un editor bastante poderoso para las mismas.

Google Now y Google Maps: Como era de esperarse, el motor de búsqueda de Google se vuelve más inteligente y los mapas mejoraron muchísimo también con nuevas funciones sociales como el reporte de accidentes (a lo Waze), promociones en sitios (como en Foursquare) y cambios de interfaz. La principal noticia es que ahora también desde el navegador tendrás acceso a Google Now que ahora también te responde e incluye nuevas tarjetas de información.

Conclusiones

Google va por todo para lograr el crecimiento de sus plataformas e intentando competir con nuevos servicios, el éxito aún no está garantizado pero realmente se nota el trabajo en cada uno de los productos que realizan. Se nota un cambio positivo en Android consintiendo más a los desarrolladores con nuevas APIs y el flamante nuevo IDE, dejando atrás el hardware. También es importante mencionar que no se dan por vencidos para crear la mejor red social que pudiera existir.

Te recomiendo seguir al pendiente de ENTERmedia ya que el I/O 2013 apenas inicia y seguramente tendremos más información relacionada con el evento.