La tendencia ahora es la de crear juegos “serios” que están buscando, de cierta manera, ser legitimados como medio artístico. Y eso está bien, la verdad es que de esta tendencia han salido muchos juegos interesantes, como The Last of Us, por ejemplo.

bayonetta 2 review

Pero a Bayonetta 2 esta tendencia le viene valiendo. Básicamente, éste es un videojuego al que le encanta ser un videojuego – le encantan los combos imposibles, los bosses gigantescos, las secuencias de acción echas para quitarte el aliento y las historias y personajes un poco sin sentido. Este es un juego que sólo viene a ser un juego – y esa es la mejor parte.

Desde el inicio el juego no te permite detenerte a respirar. Inicias con una batalla épica entre dioses, y luego sigues a una batalla área en medio de una ciudad, para seguir por el purgatorio, el cielo y el infierno, con sus respectivas criaturas increíbles. Todas ellas de una escala épica, con animaciones detalladas, conceptos increíbles y su propia manera de luchar.

Y vaya que vas a luchar. Bayonetta es básicamente un hack and slash en el que debes armar largos combos, evitando que te peguen, para derrotar a tus enemigos. Sin embargo, es más sofisticado que un hack and slash cualquiera. Para empezar, tienes varias armas que puedes configurar en pies y manos – algunas de ellas de largo alcance y otras de corto. Tú decides cómo combinarlas.

bayonetta 2 review

Además de ello, debes de ir comprando tus propios combos como mejor te acomode para derrotar a tus enemigos – pero quizá la parte más importante de todo es tener un buen timing. De nada te sirve armar los mejores combos si te pegan a cada momento, y créeme, lo van a hacer. Incluso en dificultad normal este no es un juego fácil, y ya que cada batalla te da una puntuación y una medalla, es también un juego que querrás dominar al cien por ciento. Incluso tú mismo empezarás a sentir qué tan bien o mal estás jugando, y sabrás de antemano qué medalla te darán. Es un sentimiento interesante, ya que realmente puedes ver tu progreso conforme vas mejorando – a pesar de que los enemigos son cada vez más, más grandes y más agresivos.

La historia es además, en cierto modo, feminista. Ya sé, quién lo diría de Bayonetta. En él, estás buscando salvar a tu mejor amiga que ha dado su alma por ti al salvarte. Esta es la razón por la que te embarcas en tu viaje a través de cielo e infierno, pero las cosas se van complicando cada vez más al unirte con un pequeño niño de identidad misteriosa con ciertos poderes que un niño no debería tener. Bayonetta, durante el trayecto entero, es witty, encantadora, fuerte y sexy. Su voz en inglés y en japonés es terriblemente atinada, al punto que querrás seguir jugando en parte sólo para escucharla.

Sin mencionar la música, que es japonesa en toda su gloria, con una energía sin remordimientos que rara vez se ve en juegos occidentales de acción. Vira más al pop que al metal, digamos, y lo hace todo muy bien. De hecho, aquí les dejo una lista para que vean lo cool que es:

Una nota sobre la sexualidad de Bayonetta

Imposible no notar, porque el juego está hecho para eso, el cuerpo y sexualidad del personaje principal. Bayonetta es una mujer que aparece casi siempre casi desvestida, cuando no lo está del todo, y usualmente toma posiciones muy obviamente sexuales. Vaya, incluso su manera de caminar está hecha para provocar.

Con todo esto, uno pensaría que yo tendría problemas con el personaje – que por la sobresexualización del mismo o el feminismo o algo – pero la verdad es que es un juego casi parodia de la sobresexualización de los personajes femeninos en los videojuegos, y por otro lado, Bayonetta en sí es una mujer que está bajo el control de su propia sexualidad. No es una víctima, digamos. Es una mujer que le gusta ser como es, y si eso incluye vestir de ese modo, caminar de ese modo y provocar la mirada de la gente, pues ¿porqué no? Así que disfruten todos, que Bayonetta lo hace.

2558067-wiiu_bayonetta2_scrn10_e3

En este artículo encontrarás:

Lo bueno

El doblaje en inglés y en español es buenísimo. Lo puedes jugar en cualquiera de los dos idiomas y sentir que Bayonetta está viva.

El juego no te deja respirar, una vez que lo agarras, es difícil soltarlo, ya que una secuencia lleva a la otra y a la otra. Sin embargo, esto tiene más que ver con la energía del juego y la manera que te engancha, pues en realidad tiene suficientes cortes y checkpoints para que dejes de jugar en cualquier momento y lo retomes después.

Una cantidad impresionante de combos, todos con sus propias impecables animaciones. Muchas armas de donde escoger – una vez que logres comprarlas. Así que puedes jugar en varios estilos. Incluso puedes obtener armas de los enemigos e incorporarlas a tus combos.

Suscríbete a mi lista de mail:

No es necesario jugar Bayonetta 1 para saber qué está pasando, pero seguramente querrás hacerlo de cualquier modo.

Transfórmate en cuervo, pantera, serpiente gigante para volar, correr y nadar. Es genial la cantidad de cosas que puedes hacer, y más aún que todas ellas tengan sentido en el contexto de Bayonetta. Es además increíblemente divertido correr como una pantera alrededor de tus enemigos, ya que las animaciones son espectaculares.

El juego está dividido en varias secciones más cortas, por lo que podrás volver a jugar ciertas secciones para obtener la medalla que estás buscando, o el coleccionable que te faltó.

Una cantidad inmensa de coleccionables me hacen sumamente feliz. Y las recompensas valen la pena.

Además de utilizar los botones, también tienes la opción de utilizar la pantalla táctil. La verdad yo no la probé mucho, pero soy de la opinión que entre más opciones tengas para jugar un juego, mejor.

2558066-wiiu_bayonetta2_scrn09_e3

Lo malo

Parte de las cutscenes son extremadamente extrañas, de modo que son algo así como un slideshow animado con voz en off. Es muy raro, y no termina de convencerme. Incluso siento que me saca del juego.

La personalidad del niñito que te acompaña está entre tierna y sumamente molesta – aunque supongo que así deben ser todos los niños de esa edad.

Se requiere de una cantidad bastante alta de “monedas” para obtener los ítems y las armas, así que tendrás que mejorar muy rápido si es que quieres disfrutar de todo lo que el juego ofrece. Aunque es difícil decir que esto es malo, realmente. Nunca es malo que un juego te haga jugarlo, ¿o sí?

ParaTerminar

No se sorprendan si ven a Bayonetta 2 entre los juegos del año, y de hecho no me sorprendería si ganara juego del año en muchas de esas listas. ¿Por qué? Es simplemente un juego divertido, bien hecho, lleno de energía, acción y buen vibra. Es el tipo de juego por el que los videojugadores deberían estar peleando – un gameplay asesino, escenas de acción gigantescas, una producción impecable, música y gráficos para morirse. Así, de esta calidad, espero que sean todos mis juegos.

Platinum Games ha demostrado una vez más que son los reyes del género de acción, a tal grado que sus títulos trascienden, y se convierten en el mejor juego del año. Imposible no jugar y reírte de emoción, com subirte a una montaña rusa y sentir la adrenalina en el estómago. Así, así es Bayonetta 2.

Y sí, el juego del año es exclusivo del Nintendo Wii U.

Esta reseña está basada en la versión de Wii U del juego. Éste es exclusivo de ésta consola.

Acá pueden ver la reseña en video.

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí



CON EL APOYO DE…