A menudo entramos al cine e identificamos principalmente 3 objetos importantes: la pantalla, las bocinas y los asientos. Para muchos, en eso consisten simplemente las salas y nada más; un lugar para ver la película, otro donde escucharla y uno más donde sentarse. Entre las 3, tal vez en el aspecto que menos ponen atención es en el sonido. ¿O alguna vez se preguntaron cuántas bocinas hay en cada una de ellas? La respuesta varía, pero evidentemente son más de las que utilizan los Home Theaters (es decir, más de 6). La compañía Dolby es uno de los encargados de desarrollar nuevas tecnologías para llevar la experiencia auditiva a un nuevo nivel, y eso es lo que están logrando con Dolby Atmos.

view_0329_v2

¿Qué? ¿Nunca han oído de este formato? ¡Si ya existe en México! Bueno, en realidad es bastante probable que aún no lo conozcas o no hayas asistido a una de las salas que lo tiene, pues sólo existe una en todo el país y se encuentra en la Colonia Buenavista, al norte del Distrito Federal; muy cerca del Metro Buenavista y de la terminal del Tren Suburbano que lleva el mismo nombre. Dentro del Centro Comercial Forum Buenavista, se encuentra instalada un complejo de Cinépolis, que abrió sus puertas apenas el año pasado y que aprovechó esta reciente inauguración para instalar en una de sus salas el mencionado sistema Dolby Atmos.

¿Y qué tiene de especial este formato? El número mágico es 64. Mientras un una televisión normalmente tiene 2 canales (derecho e izquierdo), los Teatros en Casa tienen 5.1 (2 delanteros, 2 posteriores, 1 central y 1 subwoofer) y algunas salas llegan incluso a más de 10, Dolby Atmos implementa el potencial uso de 64 bocinas, repartidas por todo el cuarto y ofreciendo hasta 128 canales virtuales. Incluso es capaz de extrapolar el sonido 5.1 para aprovechar los beneficios de las 6 decenas de altavoces, y viceversa. De ahí el nombre de Atmos, que proviene de “Atmósfera”.

Qué es Dolby Atmos

Para entender un poco mejor el concepto, platicamos con Stuart Bowling sobre lo que es en general este nuevo formato. Stuart es Gerente Mundial de Marketing Técnico de Dolby.

Lo que hacemos es que, en promedio, agregamos 2 o 3 bocinas adicionales en cada pared de los lados y luego añadimos 2 filas de altavoces sobre la cabeza del público, y la calidad va a depender del tamaño de la sala. Así que, si de inicio tienen 6 bocinas envolventes en la pared izquierda y 6 en la derecha, le añadiremos 2 a cada lado par aumentarlas a 8, […] también agregaremos dos filas de 8 en el techo, así que en este ejemplo serían 16 bocinas adicionales sobre la cabeza y 2 en cada pared de los lados, dando un total de 20 altavoces extra.

Contactamos también con Carlos Cuevas, Consultor de Dolby en México, quien nos proporcionó un par de datos al respecto de estas salas. Carlos es quien instaló el sistema en Cinépolis Buenavista.

Diversos son los requisitos para disfrutar de la experiencia en una sala de cine. En primer lugar, todas  las cintas que quieran emplear esta tecnología al 100% deberán realizar su mezcla en el formato de Dolby Atmos. Posteriormente, los complejos están obligados a ofrecer la calidad certificada por la empresa pasando por los siguientes puntos:

  • Una sala debe estar equipada con una unidad de masterización de render (RMU) hasta que el Procesador Dolby Atmos Cinema (CP850) se distribuya a los complejos esta primavera*. Una vez repartidos, el uso de éste será obligatorio.
  • Bocinas colocadas por encima de los espectadores (overhead).
  • Sonido envolvente de rango completo.
  • Evaluación del diseño de la configuración de altavoces y lista de equipo completo.
  • Ecualización inicial del cuarto realizado por el personal autorizado de Dolby.

*Stuart Bowling afirmó que el CP850 comenzará su distribución el próximo 3 de abril.

Evidentemente no se trata de cualquier cosa. Para que una sala de cine ofrezca Dolby Atmos, debe pasar por un filtro bastante riguroso. Es por eso que el cambio se da de forma gradual, pues se requiere de una buena inversión de tiempo y dinero.

Dolby Atmos plug-in Monitor User Interface

Así se representa gráficamente cómo el sistema reproduce el sonido en la sala.

 

En México… ¿dónde hay salas Dolby Atmos?

Sabiendo esto, surge la siguiente pregunta. ¿Por qué entonces comenzar por Buenavista? Luis Villavicencio, Director de Marca de Cinépolis, tiene un buen motivo para ello, además de las 284 butacas en la sala.

En la última semana (útima de enero 2013), el tercer mejor cine del Área Metropolitana es Forum Buenavista; sólo por debajo de Universidad y Perisur. Es un cine en una zona nueva, con condiciones de un centro comercial y acceso en transporte público más que interesante, entonces era la opción natural para ponerlo ahí.

Pero Buenavista no será el único recinto con Dolby Atmos. Villavicencio también nos comentó sus planes de expansión.

Yo creo que seguirá el  proyecto en estudio durante unos 3 meses más. […] Lo que sí estamos convencidos es que, si el  proyecto resulta ser una nueva manera y sigue confirmándonos que el cliente siente que es una mejor manera de vivir su experiencia cinematográfica en Cinépolis, seguro lo vamos a tener y lo vamos a implementar en tantos cines como nos sea posible.

A su vez, la cadena mexicana de origen michoacano no tendrá la exclusiva de Dolby Atmos. Si les cuesta trabajo esperar a que el proceso de evaluación y expansión se lleve a cabo, Bowling dijo que hay otros lugares muy próximos a inaugurarse.

[…] tendremos una nueva instalación de Dolby Atmos al principio de marzo en la Ciudad de México con Cinemex.

Ahora mismo estamos en pláticas con todas las exhibidoras. Nuestra industria tendrá su exhibición más grande en abril, en la Cinema-Con de Las Vegas. Los exhibidores del mundo van a Las Vegas cada año, ven que hay de nuevo en la industria y tendremos una gran presencia ahí.

Lo que podemos decirte es que nuestro objetivo es contar con más de 1,000 salas para finales de 2013, a nivel mundial.

Oblivion, Star Trek, Iron Man 3… todas en Dolby Atmos

Los estrenos no vendrán en masa, pues su proceso es largo. Las más recientes exhibiciones en Dolby Atmos fueron The Hobbit: An Unexpected Journey y A Good Day to Die Hard. Bowling nos adelanta que también llegarán The Croogs, Oblivion, Star Trek Into Darkness, Iron Man 3, Monsters University y Gravity. Por otro lado, Villavicencio confirma que en México tendremos, además de la nueva entrega de Star Trek y el más reciente trabajo de Alfonso Cuarón, otra de las cintas más esperadas, también de director mexicano: Pacific Rim, de Guillermo del Toro, a estrenarse el próximo 17 de junio. De hecho, según el directivo de Cinépolis, serán 15 los títulos que Dolby adornará con su nuevo sistema de audio.

Stuart nos menciona un punto importante durante su plática con ENTERmedia.

El sonido es un elemento del que no mucha gente habla porque es algo que en realidad no puedes ver. […] El sonido es envolvimiento, es emoción. Los creativos recurren a esa tecnología para adentrarte más en la historia, mantenerte inmerso y perido en un momento que sucede dentro y fuera de la pantalla.

Tal como mencionamos al principio de este texto, el sonido es un mundo subvaluado. En realidad, es el primer elemento que le da tridimensionalidad a las películas. Si pensaban que eso  se hacía a través de cámaras y lentes especiales, probablamente hayan captado la mitad del concepto. El sonido está ahí para atraparnos y llevar la experiencia a otro nivel. A fin de cuentas, el cine es un medio audiovisual. Y qué mejor para envolvernos que una casi literal capa de bocinas a nuestro alrededor.

¿Ya experimentaron el sistema Dolby Atmos? ¿Se quedarán con su viejo teatro en casa de 6 bocinas?

¡No olvides dejar tu comentario y hacer click en la estrella junto al título si te gustó este post!