“Este año, Windows Phone será la 3ra plataforma móvil más usada en México”: IDC

- Publicidad-

Estamos viviendo a mitad de una cruenta batalla. Quizá no hay sangre o armas nucleares, pero sí mucho dinero de por medio. Hablo de la batalla de los ecosistemas móviles. Como sabemos, Android y iOS llevan a la cabeza de esta guerra ya mucho tiempo. De hecho, para este momento es casi imposible que Windows o cualquiera de los más novatos como Firefox OS o Tizen OS quieran competir; sin embargo ahí están y siguen en la pelea sin rendirse. Pero ¿realmente vale la pena el intento?

Según IDC, al menos para Windows Phone en México, la batalla puede resultar en un par de victorias. Oliver Aguilar, manager regional de dispositivos móviles para IDC (International Data Corporation, firma de análisis e investigación de mercado), predice que “este año Windows Phone se consolidará como la tercera plataforma más usada en cuanto a smartphones en nuestro país“.

Para 2014, según estudios de esta consultora en nuestro país, Windows Phone habrá vendido poco más de 2 millones de unidades en México, colocándolo como la tercera fuerza más importante en móviles en México y muy cerca de la segunda. Aún así, se quedaría debajo de Android, plataforma que cuenta con el 70-75% de dispositivos móviles en nuestro país.

Windows Phone en México

 

Hablando con Manuel González, director de comunicación de Nokia México y Latinoamérica, su expectativa para Windows Phone es todavía más positiva, así él cree que “si todo sale bien para fines de este año seremos la segunda fuerza móvil más importante de México.

Windows Phone se prepara para la batalla.

Ahora bien, ¿cómo es que Microsoft logrará consolidarse tan fuertemente en México? Decir que tiene un camino fácil sería exagerar. De hecho, si pensamos en la situación global de móviles de Windows el panorama es todavía más complicado. Según Comscore a fines del año pasado (con datos hasta diciembre de 2012), Microsoft aún se situaba por debajo de Blackberry en cuanto a plataformas móviles. Así los chicos de Redmond tienen sólo el 2.9% de usuarios móviles en Estados Unidos; mientras que los ex-RIM tienen el 6.4%. Ambos ecosistemas perdieron suscriptores de septiembre a diciembre del año pasado y aunque Microsoft perdió menos que Blackberry (Microsoft sólo perdió 0.7%  y Blackberry 2.0%), perder es perder.

Pero al parecer Microsoft, junto con su socio Nokia, lo tiene todo maquiavélicamente calculado. De manera que tiene una fuerte estrategia para introducirse en el mercado mexicano con teléfonos de bajo costo. Según Manuel González, para Nokia, México es “uno de los 10 mercados principales.” Así, el primer smartphone que tiene este esquema y que salió hace ya unos meses, es el Nokia Lumia 505. Un teléfono inteligente con todo lo que desearías de uno: conexión a internet, una plataforma de aplicaciones amplia, una buena cámara (de 8 megapixeles y con flash) y una pantalla de 3.7 pulgadas. Todo esto a un increíble precio (suena como argumento de ventas de algún ejecutivo, pero así es) de 2,000 pesos en prepago. En realidad, aún con lo baratos que son algunos móviles ahora, cuesta trabajo pensar en uno con una oferta tan amplia en cuanto a capacidad en un paquete tan barato. Quizá lo único malo es que no tiene la última versión de Windows Phone, la 8, pero bueno ya para eso tenemos el Lumia 620.

El Lumia 620 es un equipo con Windows Phone 8 de gama media, con una pantalla de 3.8 pulgadas y cámara de 5 megapixeles. Ya está disponible en nuestro país por un precio también muy económico de 3,999 pesos; además, disponible con Windows 8 también está ya en México el Lumia 920, un equipo con pantalla de 4.5 pulgadas, cámara de 8.7 megapixeles, carga inalámbrica, NFC, entre otras cosas. Éste equipo cuesta 11,399 pesos en nuestro país. Lo mejor de ambos es que recibirán futuras actualizaciones al sistema operativo de Windows.

Ha resultado tan exitoso el Lumia 505, que Manuel confesó que “es un top seller para Telcel” y que “vendió 130 mil unidades en su primera semana” con un aumento de esta cifra, semana tras semana.

Obstáculos en el camino

Aún cuando los precios son un gran aliciente para que los mexicanos escojan un teléfono, éste, por sí mismo no garantizará el triunfo de Windows Phone en nuestro país; y en esto está de acuerdo Ernesto Piedras, CEO y Director General de la firma de consultoría e investigación de mercado, The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Así, en entrevista me comenta que “el precio sigue siendo un determinante muy importante para el mexicano.” Por su parte, Gonzalo Rojón, Director y Senior Partner de The CIU, agrega que en este aspecto Windows Phone ha hecho bien su trabajo llegando a México con “precios y paquetes muy competitivos.” Sin embargo, Gonzalo Rojón dice que “a Android no creo que lo rebase y habrá que ver qué es lo que va a suceder con Blackberry, por el precio de sus dispositivos, por su tendencia a un sector empresarial y ahorita, ya que tiene un nuevo sistema operativo, habrá que ver qué pasa con ellos. Es muy fuerte. Tenía un 30% (de market share) para cerrar el año. Me parece muy difícil que pueda vencer a estos dos.”

Tanto Ernesto Piedras, como Gonzalo Rojón, advierten una ruta llena de obstáculos para el sistema operativo para móviles de Microsoft. Gonzalo advierte lo siguiente: “la taza de teléfonos que están saliendo del mercado (con Windows Mobile) es mayor a la taza de teléfonos Windows Phone que se están agregando. Lo que podríamos ver en los próximos trimestres es un decrecimiento de teléfonos Windows Phone, pero es un decrecimiento relativo,” y clarifica:”El market share se va a reducir, pero no es porque la marca esté mal… no es una baja dramática.”

Aún cuando estos números no parecen alentadores, Ernesto Piedras cree que no hay mucho por qué preocuparse: “es un mercado (el de los móviles) que está creciendo mucho, para el 2015 el 68% de los equipos van a ser smartphones, en un mercado que va a ser aproximadamente 115 millones de líneas… Hay mucho negocio para todos…Hay lugar para cuantos sistemas operativos, sean 2, 3,5″

Como pueden ver en la gráfica de arriba, Windows Phone se encuentra en el puesto número 4, tanto Ernesto Piedras, como Gonzalo Rojón creen que podrá competir con iOS; esto le daría oportunidad de colarse, como Manuel González y Oliver Aguilar esperan en el puesto número 3. Gonzalo lo dice de la siguiente manera: “Si hay oportunidad de que Windows Phone compita con alguien, ese sería iOS.”  Por su parte, Ernesto Piedras, dice que “iOS luce muy estable en el 14%” Así que quizá sea a éste porcentaje al que veremos llegar al sistema operativo móvil de Microsoft.

Por ahora en México hay 6 equipos Nokia con Windows Phone, pero la plataforma también tiene equipos con LG, SAMSUNG, HTC, Huawei, Toshiba, ACER, ZTE, Alcatel y Dell, varios de éstos disponibles con los 3 operadores principales en México: Telcel, Iusacell y Movistar. Aún cuando parecen un porcentaje muy pequeño en comparación a todos los Android disponibles para el consumidor, Manuel González cree que el atacar todos los sectores (en cuanto a precio y funciones, yendo desde un dispositivo de gama baja a 2,000 pesos hasta uno de gama alta, como el Nokia Lumia 920) ha sido clave del éxito de la plataforma móvil de Microsoft en nuestro país. Así, los coloridos Windows Phone comienzan a ganar terreno y ser un competidor real con equipados batallones en la guerra de los ecosistemas móviles. Sin embargo, como Gonzalo Rojón de The CIU concluye: Windows Phone tiene un camino muy, muy largo que recorrer.

Algo más: Windows Mobile y Windows Phone

W

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttp://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.