7 revelaciones sobre Tim Cook y Apple

- Publicidad-

Apple anunció la venta de su milmillonésimo iPhone el pasado miércoles 27 de julio, nueve años después de que el teléfono insignia de la compañía saliera por primera vez a la venta.

El hito debe ser visto como un recordatorio del gran éxito del iPhone, que no tiene precedentes. Aprovechando tal logro, el periódico Estadounidense The Washington Post publicó una extensa entrevista donde Tim Cook habla sobre muchísimas cosas (no dejen de revisarla, muy recomendable) pero que sobretodo, muestra puntos y revelaciones sobre la manera en que ve la vida el hombre que dirige una de las empresas más exitosas en la historia del mundo.

Retomamos 7 de los puntos más importantes de la entrevista de TWP para compartirlos con todos los lectores de LuisGyG.com.

Tim Cook
Tim Cook, el CEO de Apple que tomó las riendas de la compañía después de la trágica muerte de Steve Jobs

#1 Steve Jobs es irremplazable

Tim Cook Jobs

Tomar el trabajo de una persona que es considerada una de las personas más creativas que ha existido en este planeta, no es cosa sencilla. Cook siempre habla de Steve Jobs con respeto y admiración, tiene claro que a él no le correspondía sustituirlo como tal porque “Steve era un original de nuestra especie” y jamás existirá alguien como él.

Teniendo esto tan claro, Cook decidió que el ADN de la compañía no tenía que cambiar bajo su mandato pero sí tenía que centrarse en los valores que siempre han tenido gracias a Jobs: crear productos que cambien y faciliten la vida de sus usuarios.

#2 Dejando atrás el estereotipo del CEO tradicional que sólo se preocupa por las ventas

Cook menciona que es muy importante para él dejar atrás el estereotipo del CEO que sólo vive preocupado por las ventas de su empresa; preocupándose constantemente por las ventas, subidas y bajadas económicas de la misma y detalles de ese tipo: “Un CEO tradicional está divorciado de sus usuarios y consumidores, no sabe nada sobre ellos, tampoco interactua con ellos y yo no quiero ser ese tipo de CEO”.

Desde que está al frente de Apple, Cook recibe y lee miles de correos de las personas que usan sus productos y también está siempre al pendiente de todo lo que ocurre con los empleados de su compañía.

#3 Lo más importante para Apple son sus clientes, eso no va a cambiar

Esto va relacionado con el punto de arriba, Cook siempre habla sobre la importancia del lado humano para una compañía tan grande como Apple, ya que esas personas son las que en realidad hacen grande a la empresa: “Hay una responsabilidad increíble con los empleados de la empresa, las comunidades y los países donde la empresa opera, con las personas que ensamblan nuestros productos, los desarrolladores, todo el ecosistema de la empresa”.

#4 Las 3 claves del trabajo de Cook en Apple

Así las define Tim Cook y de paso, nos da la clave del éxito para aplicarlas en nuestros propios negocios: “Tengo el mejor trabajo del mundo. Pienso en mi día, semanas, meses y años pero todo lo divido y centro en 3 cosas: gente, estrategia y ejecución. En cierto modo me muevo entre los 3 y diariamente decido cuánto tiempo le doy a cada cosa. Sin embargo, siempre pienso que el más importante de ellos es la gente; si usted no consigue que ese aspecto funcione de la mejor manera posible, no importa qué y cuánta energía dedique en los otros dos, no es suficiente”.

#5 La importancia de crear alianzas estratégicas y recibir consejos de gente valiosa

Una de las características más representativas del tiempo que lleva Cook trabajando en Apple, es que la compañía ha generado más alianzas y cuando surge un problema, suele acudir a personas que no tienen nada que ver con la empresa para consultarlos y así tomar la decisión que más les convenga.

Antes, Apple solía manejar todas las situaciones alrededor de la empresa con mucho hermetismo y todo se manejaba internamente. Cook menciona que siempre debemos hablar y aconsejarnos con las personas indicadas para tomar las mejores decisiones pensando en clientes y usuarios de la compañía; nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y siempre es válido rodearse de personas que te ayuden a mejorar todo a tu alrededor.

Otro gran tip de Cook para todos los emprendedores que andan por ahí…

#6 Responsabilidad social y Derechos Humanos: “Apple debe tratar este tema y participar en el mismo como la empresa grande que somos”

Desde que Tim Cook tomó el liderato en Apple, la compañía ha destacado por su activa participación en temas que no están relacionados con la tecnología, por ejemplo: el respeto a los derechos humanos, la comunidad gay, cambio climático, bullying, la libertad y más.

Cook dice que Apple debe ser responsable como una de las empresas más grandes del planeta y tomar partido en este tipo de temas cuando tengan que hacerlo. En esta parte de la entrevista, el CEO de Apple habla sobre lo que representó para él admitir abiertamente que es gay y que lo hizo porque: “si ayudaba a cambiar y mejorar la vida de aunque sea sólo una persona, ya valía la pena”.

Todas las grandes compañías deberían seguir su ejemplo, ¿no?

#7 Aprendiendo de los errores: El caso de Maps

Todos deben aprender de sus errores y Apple lo tiene muy claro, el lanzamiento de Maps no fue uno de sus mejores movimientos y en su momento, lo admitieron e hicieron frente a todos los problemas que surgieron por este lanzamiento. Cook señala que tener la capacidad de admitir un error sin importar que trabajes en la empresa más importante del mundo o seas el CEO más reconocido del planeta, es algo fundamental que todos deberían imitar.

Todos deben aprender a lidiar con su ego y es de sabios reconocer errores. Si Cook lo dice, por algo será… ¿No creen?

PD: ¿Qué está leyendo Tim Cook actualmente?

Tim Cook TIME

“Bobby Kennedy: The Making of a Liberal Icon” de Larry Tye además de la obra de Mohandas K. Gandhi, “Autobiography: The Story of My Experiments With Truth”.

- Publicidad -
LuisGyG
LuisGyGhttp://www.luisgyg.com
Escribe y habla sobre tecnología de consumo desde 2003. Ahora planea, edita y escribe guías de ayuda sobre gadgets, teléfonos celulares y cultura Geek. Además de totoriales de marcas como Apple, Netflix, Samsung, LG, Sony, Huawei, entre otras.

Más en LuisGyG...

Sígueme

Publicidad

Más de esto...

Últimos posts

Qué es YouTube Courses: Transformando la Educación Digital

La plataforma YouTube Courses ha surgido como una respuesta innovadora a la necesidad creciente de aprendizaje digital accesible y estructurado. A través de esta...

Cómo Cambia YouTube: Explorando las Últimas Actualizaciones en la Plataforma para México

YouTube ha evolucionado significativamente desde su concepción, transformándose de una simple plataforma de videos a un ecosistema dinámico y complejo. En el evento YouTube...

¿Vale la pena crear un podcast?

Actualmente, los podcasts se han convertido en una herramienta poderosa para compartir conocimientos, historias y entretenimiento. La pregunta que muchas personas se hacen es:...

Últimos videos

Publicidad

El email marketing no está muerto.

Es sólo que te mandan mails mal escritos. Mi lista no tiene ese problema.