¡Acabemos con las noticias falsas en Facebook y Google!

Browse By

Infórmate e informa a los demás de manera responsable para evitar noticias falsas en Facebook y Google

Los medios de comunicación atraviesan por una crisis, y no es que yo sea pesimista: a la gente le gusta leer cada vez menos, y diversos medios ya no pueden sostenerse tanto con publicidad por los bloqueadores de anuncios. La estrategia de monetización de un medio digital debe cambiar constantemente, y a veces eso hace que muchos opten por prácticas poco éticas, incluyendo el uso de noticias falsas.

Una de estas estrategias es el famoso clickbait, que consiste en colocar títulos llamativos. En otras ocasiones, de plano, muchos toman la salida fácil y comienzan a falsificar información o a publicar sin siquiera verificar las fuentes.

68747470733a2f2f7332322e706f7374696d672e6f72672f7275347161786e64742f616e6f746865725f6578616d706c655f6f665f7468655f657874656e73696f6e735f66756e6374696f6e616c6974792e6a7067

Facebook y Google aceptaron recientemente que existe un problema con los sitios de noticias falsas, y es que por estas dos compañías circula la mayor parte del tráfico de noticias que se publican diariamente en internet. Dejar a un algoritmo que resuelva todo el problema no es una muy buena opción. Sin embargo, tampoco suelen destinar recursos para personas que verifiquen los enlaces que se comparten diariamente.

Aunque este problema se podría solucionar con mejoras en los algoritmos y políticas de estas empresas, también debe haber una campaña para enseñar y concientizar a la gente de lo importante que es tomarse unos minutos para verificar la información.

El problema tampoco es exclusivo del mal manejo de información. Detrás hay un enorme negocio, pues diversos sitios de noticias falsas generan ganancias gracias a la publicidad, y también pagan a Google y a Facebook para aparecer en sus búsquedas y feeds de los usuarios. Nadie verifica, sólo cobran y pagan, y todos felices. Eso hasta que nos encontramos con consecuencias como la posibilidad de que esta práctica haya influenciado las elecciones de un país, ¿verdad, Estados Unidos?

 

¿Cómo asegurarse que una información es correcta?

Existen varios métodos, pero lo principal es utilizar el sentido común como parte de estar siempre informados sobre lo que sucede en el mundo y en tu localidad.

Si te encuentras con un enlace a una nota, revisa antes de compartir.

Ahora, ¿qué debo analizar en una noticia? Simple:

  • Corrobora la fecha de publicación.
  • Si no hay firma de ningún autor, no quiere decir que sea falsa, pero si deberías cuestionarte por qué nadie ha firmado esa nota.
  • Revisa que la nota en cuestión tenga una fuente de un sitio confiable como, por ejemplo, alguna agencia de noticias. Si no cuenta con ella, investiga más, utiliza Google, busca en Twitter e identifica personajes que sean confiables con la información; es decir, periodistas o líderes de opinión (aunque a veces ellos también dan mal las noticias).
  • No creas en lo primero que encuentres, no te dejes llevar por el título y la imagen, y mejor investiga más a fondo en caso de que algo de lo que veas no te cuadre o no parezca tener mucha lógica.

 

Herramientas y fuentes de información confiables

Agencias y portales de noticias nacionales e internacionales: 

Esta lista no es definitiva, y por supuesto que hay más opciones. La idea es que no consumamos medios que no sean objetivos y que tengan una inclinación más amarillista u oportunista.

Extensiones de Google Chrome para revisar links: 

Ambas extensiones se encargan de analizar el feed de Facebook y te alertan si una fuente no es confiable. Lamentablemente funciona sólo para sitios en inglés.

Sitios que muestran listas medios poco confiables:

Verificar imágenes:

  • TinEye: para descubrir la fuente de una foto.
  • Findexif: analiza los datos de las imágenes.
  • Fotoforensics: te indica la hora de captura, fecha y mucha más información detallada de una foto.
  • Jpeg-snoop: app para Windows que corrobora la autenticidad de las imágenes.
  • Regex: analiza los metadatos de las imágenes.

Es muy común que se compartan imágenes en redes sociales tras algún suceso, pero a veces éstas son falsas. Esta mala práctica sucede muy a menudo y debe de cambiar, ya que una imagen que no corresponda a la noticia también puede causar desinformación. Lo mejor en estos casos es analizar con sentido común si el lugar de los hechos, la fecha y el acontecimiento nos “cuadran”.

deforma

Trabajo colaborativo como solución

Los sitios como El Deforma están creados con la intención de sacar sonrisas a los lectores pero, aunque no lo creas, aún hay mucha gente que no tiene la capacidad de identificar que es un portal que no se dedica a publicar noticias, sino contenido sarcástico. Aunque bueno, lo cierto es que aquí en México muchas de las noticias parecen sacadas de allí y a veces uno ya no sabe cuándo una aparente ficción puede superar a la realidad lógica.

Creo que debemos crear una conciencia sobe el impacto que tiene el compartir una noticia falsa, sumar esfuerzos y agrupar los sitios que son sarcásticos, los de noticias falsas, los amarillistas, etcétera. Intenta alertar a tus conocidos cuando identifiques una noticia fraudulenta. Si todos hacemos lo mismo, quizá podríamos disminuir el problema poco a poco.

Distráete un poquito