Científicos logran controlar el cerebro de un ratón… Ahora van por los humanos

Browse By

Parece una película de ciencia ficción, pero los científicos ya pueden controlar el cerebro de forma inalámbrica. Y aunque no es humano, es un avance que lo hicieran con un ratón de laboratorio.

Y no es solamente que hagan determinadas cosas mediante estímulos; esto va más allá al tomar realmente el control de su cerebro.

Ya es posible controlar el cerebro de forma inalámbrica

Según cuentan científicos en IEEE Spectrum, implantaron un dispositivo del tamaño de un grano de pimienta en el cerebro del ratón. Al accionarlo de forma remota, el sistema de energía brillaba con una luz azul que activó genéticamente las células cerebrales en la corteza premotora, la cual envía señales a los músculos. Cuando sucedió, el ratón detuvo sus movimientos aleatorios y comenzó a correr en círculos alrededor de la jaula.

De acuerdo con los expertos, este tipo de investigaciones tiene como objetivo encontrar beneficios para la medicina, tanto a través de una mejor comprensión del sistema nervioso como el uso clínico de la técnica de Optogenética.

Aseguran que esto todavía no ha sido probado en el cerebro humano, pero los neurólogos podrían emplearla para, teóricamente, ver la estimulación basada en la luz, la cual les ayudaría a identificar y corregir el mal funcionamiento de los circuitos en el sistema nervioso humano.

Si quieres conocer a detalle cómo pudieron controlar el cerebro de forma inalámbrica, puedes ver el siguiente video o entra en este enlace.

Distráete un poquito