Sin duda algunas, las redes sociales tuvieron un papel muy importante en los saqueos por el gasolinazo ya sea para alentar actos vandálicos o provocar temor entre la sociedad.

Mensajes de WhatsApp, cadenas, supuestas imágenes sobre lo que sucedía, noticias falsas, entre muchas cosas más, fueron lo que observamos la semana pasada en diversas plataformas sociales.

Los bots en los saqueos por el gasolinazo

El alza en los precios de la gasolina originó un descontento social que llevó a muchas personas a violentar negocios, super mercados y camiones de carga para robar las mercancías.

A partir del 4 de enero, estos actos se sucitaron en Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, entre otros lugares más.

El problema fue que el mal uso de las redes sociales originó desinformación y pánico entre la ciudadanía, cerrar negocios, calles desiertas y compras de última hora.

Menos de una semana después, sabemos que las redes sociales nos fallaron en gran parte por culpa de los bots o cuentas robots falsas que se encuentran activos en sitios como Twitter.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México dijo al programa “10 en Punto” que al menos 1,500 cuentas bots habrían incitado a realizar saqueos como una forma de mostrar su enojo por el incremento en precios como el de la gasolina.

Por su parte, Agencia Digital dijo al programa de televisión que el 4 de enero en realidad hubo más de 14 mil cuentas bots, siendo Zacatecas el estado desde donde salieron más tuits para organizar personas con el fin de ir a violentar negocios.

José Gil, subdirector de información e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró a “10 en punto” que una cuenta generó instrucciones para empezar a retuitear un mensaje, lo que hace elevar el número de posesión de ese mensaje.

Acá puedes ver el reportaje completo.

Buscador

Archivos

Categorías