Siendo honesto, nunca fui muy fan de Leia. ¿Por qué? No estoy seguro. Creo que como niño me atraían más personajes como Han Solo o Luke Skywalker; más adelante me dejó perplejo la complejidad de un personaje como el de Darth Vader, por lo que los hermanos Skywalker salieron de mi radar de fan. No obstante, siempre le tuve respecto a su investidura… después de toda era la hermana de Luke y la hija de Anakin.
De Carrie Fisher se han dicho muchas cosas. De todas, hay que tomar en cuenta algo importante: cuando se estrenó la primera cinta del universo Star Wars, Fisher encarnó a un personaje femenino fuerte, en un mundo en donde la agenda (la abuela de los trending topics) estaba cargada de temas como Vietnam, la Guerra Fría y en donde las figuras femeninas más mencionadas en los medios eran Indira Gandhi y la reina Isabel II de Inglaterra.
Es importante aclarar que Leia Organa no es la primera heroína de la cultura pop, puesto que la presencia de la Mujer Maravilla, por ejemplo, data de la década de los cuarenta. Pese a esto, sí estoy hablando de uno de los primeros personajes femeninos susceptibles de convertirse en un modelo de rol. Debo decir que desde mi etapa universitaria, gracias a mi amiga Samantha Bañuelos, me quedó claro que en nuestro mundo es complejo (y susceptible) hablar en términos de hombres y/o mujeres, y que lo más justo es hablar en términos de personas. Es así que, sin ser sociólogo o experto en cine, creo que esta película y el papel interpretado por Carrie Fisher contribuye justo a resanar esa visión fragmentada de género; al tiempo que permite mostrar a una persona que no es sólo una damisela en peligro, sino una persona más, que es parte de un equipo, con virtudes y áreas de oportunidad.
El día de hoy la noticia de su fallecimiento nos tomó a varios por sorpresa. Si bien desde hacía varios días lo vimos cerca, varios de nosotros teníamos la esperanza que el 2016 nos dejaría más tiempo a Carrie Fisher. Si bien habíamos reportado que había mejorado, varios medios también dieron cuenta que su hermano declaró que continuaba en terapia intensiva. Al momento internet reaccionó y varios expresaron sus condolencias, entre ellos Mark Hamill, quien personifica a su hermano Luke Skywalker; su mensaje lo decía todo: devastado. Los mementos de Leia, personificados por Fisher en las películas de Star Wars nos dejaran un recuerdo, mientras que su presencia en los libros relacionados con el Universo Expandido nos permitirán imaginar lo que pudo haber sido.

Carrie Fisher y los retos para Star Wars

De acuerdo a IMDB Carrie Fisher personificará a Leia en Star Wars: Episodio VIII, una película que ya está en post-producción. Sin embargo, es difícil afirmar qué ocurrirá en el futuro con las próximas cintas, ya sean precuelas o secuelas. De igual forma, ni yo ni nadie puede decir si Ingvild Deila (la actriz que encarnó a Leia en Rogue One, la última película sobre el universo de Star Wars) llenará su zapatos. Ella misma retoma una frase de George Lucas en su cuenta de Twitter “En Star Wars ella (Carrie Fisher) era nuestra princesa: grande y poderosa – festiva, sabia y llena de esperanza en un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar”.
No sé si actualmente soy más fan de Leia, pero si considero que, el momento que le tocó enfrentar a Carrie Fisher al encarnarla, cambió la manera de mostrar a los personajes femeninos en este tipo de películas. Cómo fan, sólo me resta decir: Adiós Carrie, gracias por tomar ese reto.

This slideshow requires JavaScript.

Recibe más de LuisGyG en tu Mail.

* indicates required
/ ( dd / mm )
Intereses

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí



CON EL APOYO DE…