Es perfectamente normal que el disco duro o de estado sólido de nuestra computadora se llene después de cierto tiempo (y más con el poco espacio que tienen estos últimos).

La buena noticia es que hay muchas formas de mantenerlo con buen espacio. A continuación, te doy algunos consejos para que puedas limpiar tu Mac de forma sencilla, porque siempre hay archivos que no usamos pero que ahí están medio escondidos y ocupando espacio.

 

Cómo liberar espacio Mac: 5 consejos

Vacía tu papelera de reciclaje

Sí, has enviado esos archivos que ya no usas a tu papelera de reciclaje. Sin embargo, el espacio en tu Mac no se liberará hasta que vacíes ese bote de basura.

Puedes hacerlo dándole clic derecho y seleccionando ‘Vaciar’. También encuentras esa opción en el menú de Finder.

 

Desinstala las aplicaciones que ya no utilices

Igual que con tu dispositivo móvil, seguro en tu Mac tienes apps que descargaste y las usaste sólo una vez. ¿Y después? Ahí se han quedado acumulando espacio.

Entra a LaunchPad, deja presionado el trackpad o el mouse sobre cualquier aplicación hasta que aparezcan las ‘x’ y presiónalas para eliminar las apps que ya no te sirvan.

 

Limita los archivos adjuntos de tu correo que llegan a Mail

Si usas la aplicación nativa de correo de Apple, tal vez los archivos adjuntos que recibes estén llenando tu Mac.

Para impedir que se descarguen:

  • Ve a Mail -> Preferencias -> Cuentas
  • Selecciona tu cuenta de correo en el lado izquierdo de la ventana (si tienes más de una) y, en el lado derecho, entra en la pestaña Avanzado.
  • Una vez ahí, desactiva la casilla que dice “Descargar automáticamente todos los archivos adjuntos”.

Y para eliminar esos archivos que ya se descargaron de tu correo, más abajo te sugiero algunas aplicaciones que te pueden ayudar.

Eso sí, en mi opinión, la aplicación de Mail trae más estorbo que beneficio. Me parece más práctico y sencillo manejar el correo electrónico desde el mismo sitio de tu servidor de correo.

 

Apóyate con las herramientas de almacenamiento de macOS Sierra

El más reciente sistema operativo de Mac nos permite manejar el espacio de nuestro disco interno de una forma un poco más conveniente.

Entra a ‘Acerca de este Mac’ y busca la pestaña de ‘Almacenamiento’. Ahí podrás configurar opciones interesantes como la optimización del contenido de iTunes (para eliminar automáticamente las películas que ya hayas visto), así como activar el vaciado automático de la papelera de reciclaje, entre otras.

 

Usa aplicaciones externas de limpieza

Existen algunas apps bastante conocidas que te permiten buscar esos archivos que ya no usas y eliminarlos.

 

CleanMyMac

Este programa te ayuda a liberar tu computadora de archivos temporales, aplicaciones que ya no usas, grandes archivos de correos electrónicos, y más.

Puedes descargar una versión gratuita aquí. Obviamente, la versión de paga trae todas las opciones completas para poner a punto tu Mac. Lo malo es que su precio es de 40 dólares (unos 750 pesos).

 

CCleaner

Muy recurrente en Windows, CCleaner ya tiene su versión para Mac. Es gratuita y también te ayudará a deshacerte de archivos temporales y datos almacenados por tu navegador. Puedes descargarla gratis aquí. La versión profesional tiene un precio de 24.95 dólares (unos 470 pesos).

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí



CON EL APOYO DE…