Los datos de Facebook en Chrome

En cualquier servicio gratuito en internet, el activo principal son los usuarios. Es decir, a través de ellos se monetiza y se consigue sacar provecho o rentabilidad. Facebook es quizá un gran ejemplo de lo que te digo, pues allí la gente plasma todos los aspectos de su vida. Sus gustos, actividades, etcétera. Detrás de esa app o esa página web, trabajan algoritmos de aprendizaje automático. Que todo el tiempo están sacando conclusiones sobre nuestro comportamiento. Esto podría llegar hasta aterrorizar a cualquier paranoico.

Sin embargo, estos datos no son tan privados. Es posible analizar qué es lo que recolecta la red social más popular en el mundo. No es un tema alarmante, yo lo vería como interesante. Es decir, sorprende cómo podemos ser tan predecibles. Y por supuesto, cómo es que ahora nos analizan todo el tiempo algoritmos o máquinas, para determinar qué es lo que nos podría gustar o nuestros intereses.

 

Data Selfie, la extensión

Resulta que existe una extensión para Google Chrome llamada Data Selfie. Dicha extensión permite analizar todos los datos que están siendo recolectados por Facebook en tiempo real. No es algo difícil de utilizar, al contrario, lo único que debes hacer es instalar la extensión y posteriormente, utilizar Facebook en Chrome como lo haces diariamente. Deja que pase una semana o un par de días utilizando Facebook.  Entre más actividad tengas, más datos podrás analizar.

Lo que puedes saber

Es posible saber datos como cuántas horas pasas conectado a Facebook, el tiempo que revisas ciertos contenidos, a lo que le das like, los amigos con los que más tienes relación o las páginas con las que más conectas. Incluso el algoritmo puede determinar tu perfil de persona, si eres extrovertido, de mente abierta. O bien, saber tus orientaciones políticas, tu religión y mucho más.

Da un poco de terror, pero a la vez es increíble cómo los algoritmos pueden leernos y calcular o determinar nuestros intereses. Recuerda que nadie te obliga a usar Facebook. Y si tienes cuenta, sabes que tus datos serán utilizados con fines monetarios, para vender publicidad a empresas, entre otras actividades –misteriosas–. Es por eso que la mejor recomendación es utilizar de forma responsable tu Facebook. Es decir, revisar todos los ajustes de privacidad y los términos y condiciones.

Buscador

Archivos

Categorías