Si bien en este recién concluido Mobile World Congress 2016 se esperaron muchos teléfonos -como cada año- también quedó claro que las distintas marcas están apostando por otros dispositivos de compañía, y entre ellos se asoma una tecnología que desde hace tiempo quieren consolidar: la realidad virtual y las imágenes en 360 grados.

La idea es que no sólo tengamos cómo ver estos contenidos sino también cómo generarlos. ¿Viene una verdadera revolución o es simple marketing?

HTC Vive

Primero fue HTC la empresa que habló de realidad virtual. Volvieron a presentarnos su dispositivo Vive (lo conocimos por primera vez en MWC 2015). Ahora sabemos que será compatible tanto con iOS y Android y que podremos usarlo para contestar mensajes, llamadas y ver nuestro calendario, todo sin quitarnos el visor de la cabeza.

Se venderá con todo un kit que incluirá dos controles inalámbricos, dos “estaciones base” y audífonos del tipo earbud. Tendrá que conectarse a una computadora que tenga una tarjeta Nvidia GeForce GTX 970 o una AMD Radeon R9 290.

HTC Vive

De hecho, el visor podrá comprarse solo o con una computadora compatible. Su precio será de 799 dólares (unos 14,491 pesos, sólo por el visor y sus accesorios). La preventa comienza este 29 de febrero en 24 países, pero aún no hay fecha para México.

LG 360 VR y 360 Cam

En el marco de la presentación del G5, uno de los “amigos” de este nuevo teléfono es el LG 360 VR. Se trata de un visor que, en términos de diseño, intenta ser amigable al tener una forma más de unos lentes que de todo un casco inmersivo.

LG 360 VR

Pesará sólo 118 gramos (el peso es muy importante en un dispositivo de este tipo) y se conectará con el G5 vía USB-C (no, el teléfono no se colocará en el visor, sino que éste tendrá sus propias pantallas) y no habrá necesidad de tener alguna poderosa PC a la mano.

Junto a este dispositivo, también se presentó la LG 360 Cam, que también se conectará al G5 y que tendrá dos sensores tipo “ojo de pescado” para capturar imágenes 2K en 360 grados y audio en 5.1.

LG 360 Cam

Ninguno de estos dos accesorios tiene precio ni fecha de lanzamiento aún. Se esperaría que sean más económicos que el Vive, por supuesto, ya que se pretenderá venderlos como “amigos” o accesorios del G5. ¿Tal vez haya algún paquete que los incluya junto con el teléfono? Sería lógico pensar que sí.

Samsung con su Gear 360, ¿los más adelantado en la realidad virtual?

Eso lo sabremos después de probar las propuestas de las distintas marcas. Lo que sí es cierto es que Samsung ya cuenta con su Gear VR, creado con la tecnología de Oculus y respaldado por Mark Zuckerberg (quien hizo una aparición sorpresa en el Unpacked 2016).

Si bien los coreanos no presentaron un nuevo dispositivo VR, sí mostraron su cámara Gear 360 que, como su nombre lo indica, será capaz de capturar imágenes y video en 360 grados gracias a sus lentes de 30 megapixeles (son dos de 15 cada uno).

Gear 360

Podremos manejarla desde una PC o un teléfono Samsung de gama alta (ya sea el nuevo S7 o S7 Edge, o bien alguno de los lanzados el año pasado como el S6, S6 Edge, Note 5 y S6 Edge+).

¿Verdadera promesa o sólo marketing?

No hay duda que las distintas marcas protagonistas del MWC 16 han buscado convencernos de que la realidad virtual es lo que sigue. El mismo Mark Zuckerberg no ha tratado de convencer de que los contenidos en 360 grados son lo que sigue en Facebook. ¿Será una realidad o se quedará en una promesa de marketing fallida como el 3D? La verdad es que una buena experiencia inmersiva de realidad virtual es algo que vale la pena probar (con el Gear VR por ejemplo) pero, ¿se volverá una forma cotidiana de consumir contenidos?

Sinceramente no nos imaginamos ahora un futuro cercano donde todos estemos con nuestro casco puesto varias horas del día. La tecnología debe ser ágil, sencilla y cuanto más invisible, mejor. Los actuales modelos de visores VR (con todo y sus posibilidades) lucen estorbosos. Ya veremos si logran convencernos de adoptar la realidad virtual como algo más cotidiano, tanto como para tenerlo presente en nuestras visitas a Facebook.

Buscador

Archivos

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × 5 =