Este fin de semana regresó después de 23 años la Fórmula Uno a México. De tal suerte, estuvimos invitados por la gente de Qualcomm para conocer de primera de mano la tecnología que han desarrollado para ayudar a que Mercedes AMG Petronas sea bicampeona de la máxima categoría.

Mercedes llegó al Gran Premio de México habiendo ganado 14 de las 17 carreras de esta temporada, han dominado todo y podría pensarse que ya no tienen la necesidad de pelear por algo. Quizá la “pelea” por el segundo lugar entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel de Ferrari es los que los mantiene enfocados. Definitivamente se respira un ambiente de triunfalismo en el taller, más después de la contundente victoria de Nico Rosberg en su regreso al Autódromo Hermanos Rodríguez.

El trabajo en equipo, la comunicación y un equilibrio entre performance y estrategia son de las claves para que Mercedes consiguiera la victoria el día de hoy. Usualmente, los equipos de F1 están conformados por alrededor de 600 personas que trabajan en distintas “facilities” que tienen las escuderías a nivel mundial. Por lo tanto, la coordinación y el perfecto funcionamiento son básicos para alcanzar títulos.

El equipo analizando la información después de la práctica 1.
El equipo analizando la información después de la práctica 1.

¿Dónde entra Qualcomm en este enroque ganador? 

A partir de este año, Qualcomm implementó la descarga inalámbrica de datos de telemetría de los autos de Mercedes en la banda de 5 GHz (la única banda que autoriza la Fórmula Uno). Esta información se genera durante las sesiones de práctica en las distintas carreras. Los autos de Fórmula Uno tienen más de 300 sensores que generan muchos datos, esta información es necesaria que la interpreten los ingenieros para así, tomar mejores decisiones durante las carreras.

Durante un fin de semana de F1, los equipos tienen 4 horas de sesiones de prueba para sacar la mayor cantidad de información y así diseñar la estrategia para el domingo. Específicamente el sistema implementado por la escudería y Qualcomm está compuesto por varios procesadores Qualcomm Snapdragon 805 con Wi-Fi, Qualcomm VIVE 802.11 ac además de múltiples access points que ayudan para mejorar la transferencia de datos y conectividad entre dispositivos. Además, Qualcomm se enfoca en las cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las 4 llantas. Estas cámaras se encuentran en las 4 ruedas y ahí se recolectan todos los datos que se pueden transmitirse hasta en velocidades de 200 mbps.

Durante la práctica 1, estuvimos dentro del garaje de Mercedes y en vivo estuvimos experimentando cómo se comunican los pilotos con su equipo. ¿Cómo sientes el auto Lewis? ¿Qué tal responden los neumáticos con el asfalto Nico? 364 km/h en la recta principal. ¡Muy bien Lewis! En fin, pudimos oler y respirar todo lo que sucede en una carrera de Fórmula Uno. En esta sesión nos tocó ver como después de que por un problema en las frenos del auto de Nico Rosberg se incendiara uno de sus neumáticos y regresara a los pits. Faltaban 15 minutos  para que terminara la práctica 1 y Rosberg ya no salió a seguir probando.

La vista de los pits de Mercedes durante el Gran Premio de México.
La vista de los pits de Mercedes durante el Gran Premio de México.

En el momento que vimos fuego, se empezó a mandar la información al equipo, después de que el equipo analizó lo ocurrido pudieron ajustar para que Rosberg saliera a practicar marcando los mejores tiempos en la segunda práctica. Un día después, Rosberg ganó la calificación y se ubicó en la primera posición de salida. Hoy, después de un magistral manejo del piloto alemán, se llevó de punto a punto la carrera y se coronó como el vencedor del Gran Premio de México, coronando un magnifico fin de semana y de paso, extendiendo el dominio de Mercedes este año.

Analizando la información después de la práctica 2.
Analizando la información después de la práctica 2.

¿En qué beneficia esto a Mercedes? 

Anteriormente este proceso se hacía de manera alámbrica, es decir, los autos tenían que regresar a los pits y ahí se descargaban los distintos tipos de datos para posteriormente analizarlos. Con esta tecnología inalámbrica, ahora los autos pueden tener más vueltas de práctica sin tener que regresar al taller y perder tiempo. Ahora la información se transmiten casi en tiempo real y de manera más rápida, lo que hace el proceso más eficiente. En este caso, la gente de Mercedes la manda al Reino Unido para que ahí se analice y más fácilmente el piloto puede saber los datos que necesita conocer. Hay que recordar que este proceso sólo se puede hacer durante las prácticas, y ya en carrera no se puede compartir esta información.

Al final, hay que entender a la Fórmula Uno como un gran laboratorio de tecnologías con las que experimentan las armadoras que posteriormente implementarán en sus autos comerciales. ¿Qué veremos en el futuro? Aquí puedes leer lo que escribió @LuisGyG al respecto hace un par de años.

Aquí llegan los autos del equipo campeón de la F1.
Aquí llegan los autos del equipo campeón de la F1.