Lego Star Wars: The Force Awakens es lo que sucede cuando mezclas dos grandes IPs. Por un lado, el gigante que es Lego y por otro, la nueva película de Star Wars, The Force Awakens.

Esta mezcla no es nueva. Hay juegos de Lego de prácticamente todas las franquicias bajo el nombre de Warner y Disney, y los que no tienen su propio juego se encuentran en Lego Dimensions. Así que si alguna vez has jugado un juego de Lego, ya tienes mucha idea de por dónde van las cosas.

Lo bueno

Historias nuevas y una gran sentido del humor

Se trata de un retelling de la película pero desde la perspectiva de los personajes como si fueran figuritas de Lego. Eso logra que toda la acción se vea un poco ridícula, sinceramente, lo que hace que puedas reírte de muchas de las cosas que pasan en la película. Sin embargo, no sigue la película al pie de la letra, si no que Lego le agrega de su cosecha, usualmente con gran sentido del humor y en cosas un tanto sin importancia. Por ejemplo, en este título te contarán porqué C3PO obtuvo su brazo rojo – algo que no explican para nada en la película.

Muchos personas que escoger

Podrás escoger entre una gran variedad de personajes para jugar, cada uno con habilidades especiales. Bueno, en general. Muchos de ellos tienen la misma habilidad – por ejemplo, gancho – mientras que otros tantos tienen otras cosas, como ser muy fuertes y poder empujar ciertos objetos. Sin embargo, no esperes que cada uno de los personajes, que después de todo son más de 200, tengan una habilidad individual.

¡Pilotar naves!

También podrás usar varias naves, como el Millenium Falcon, para pasar ciertos niveles. Éstos niveles dependerán de la historia del juego, principalmente. Así que donde veas que los personajes pilotan la nave, tu también lo harás.

Es 100% co-op local

Sin embargo, lo mejor del juego sin duda es que todo él se puede jugar de manera cooperativa, y el juego se presta a hacerlo. Muchas veces tendrás que cambiar de personaje para resolver ciertos acertijos, por lo que tener un compañero que esté contigo es mucho mejor. Así no tendrás que cambiar de personaje a cada rato.

LSWTFA_MarchPreview_2_1458664963.0

Lo malo

Personajes repetitivos

A pesar de que en apariencia los personajes son distintos, la realidad es que se controlan exactamente igual en la mayoría de los cosas, y son muy pocos los que tienen habilidades especiales únicas. Así, aunque siempre puedes jugar como tu personajes favorito, además de la apariencia, no habrá mucha diferencia entre éstos.

Lo bueno/malo – Está dirigido a niños

EL juego está dirigido principalmente a niños, así que no esperes una gran dificultad, en primer lugar. El juego, como otros títulos de Lego, es muy sencillo: desde el combate hasta los acertijos pueden ser resueltos por un niño de diez años. Si estás buscando cualquier clase de reto, esto no es nada bueno. Pero por otro lado, si lo quieres para jugarlo con un niño de 10 años, esto será una gran noticia para ti.

Diseño un poco confuso

Lo que sí, es que a veces es difícil saber qué es lo que el juego quiere que hagas, ya que las piezas de Lego importantes pueden confundirse con el resto del mundo de Lego. Este es un problema que la franquicia viene acarreando prácticamente desde el primero. Aunque el juego ofrece pistas, ocasionalmente es difícil saber qué piezas son importantes y cuáles simplemente son parte del panorama. Esto puede ocasionar que te pierdas en algo que en realidad es muy sencillo de resolver, y sí, causa frustración ocasional.

Dicho esto, creo que éste título hace un mejor trabajo en esto que otros de la franquicia.

No tiene modo en línea

Aquellos que no tengan con quién jugar en la vida real, se quedarán con las ganas de jugarlo en modo cooperativo, ya que no cuenta con ninguna clase de modo en línea. No es tan grave, sobretodo en un juego dirigido a muy pequeños, pero definitivamente es algo que debes considerar antes de comprarlo.

lswtfa_boxart3

A considerar

El título te dará unas 9 horas de diversión, y el doble que eso si realmente te esfuerzas en completarlo al 100%.

Te recomiendo ampliamente que lo juegues junto con otra persona, de preferencia un niño. Si son dos niños, mejor. El juego está dirigido a esa audiencia, y los pequeños le van a sacar mucho más diversión. No es que dos adultos no puedan jugarlo, pero la verdad es que el gameplay es algo repetitivo y no ofrece gran reto.

Los ultra-fans de Star Wars amarán que hay referencias a toda clase de cosas dentro de los juegos, así como chistes de la franquicia. También amarán que hay algunas historias extra que son consideradas canon en el mundo nuevo de Star Wars. No cambian las reglas del juego, pero es algo que los fans disfrutarán.

Conclusión

Éste es un gran gran título para niños pequeños, especialmente para niños que están aprendiendo a jugar y que aman tanto Star Wars como Lego. Es apto para toda la familia, y ya que se puede jugar cooperativamente él entero, un hermano o hermana mayor, o su papá o mamá podrán ayudar al pequeño a completar todo el juego. Por otro lado, personas mayores de 12 años lo encontrarán algo repetitivo y quizá demasiado fácil.

Digamos que es un juego para su audiencia, y eso lo hace muy bien.

Disponibilidad y Compatibilidad

El juego ya está disponible en todas las tiendas donde venden videojuegos. Está disponible para prácticamente todas las consolas. PS4, PC, Xbox One, Wii U, N3DS, iOS, Android. Ten en cuenta que la versiones para móviles son distintas que las de consolas.

Esta reseña fue hecha con la versión para PS4 del juego.