El mal uso de redes sociales nos ha afectado

México vive momentos difíciles, la aceptación del presidente de la república es nula, hemos iniciado el año con noticias un tanto desagradables, sobre todo para nuestros bolsillos. El alza en los precios de la gasolina ha generado un descontento social enorme, del cual se han derivado protestas, algunas correctas, algunas un tanto absurdas.

Alfredo Estrella / AFP / Getty Images

A partir del 4 de enero se suscitaron hechos violentos y saqueos a cadenas comerciales como Walmart, Chedraui y otros negocios independientes. Te preguntarás ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Existen varias teorías, la principal podría ser la de la Manipulación mediática de Chomsky y de la cual se tienen antecedentes en México (Tlatlaya, Nochixtlán, Atenco, etc.).

El gobierno a través de grupos de choque propició este descontento social en contra de las personas carentes de valores, honestidad y moral que se unieron a los saqueos, para así desviar la atención y justificar cualquier intervención de las fuerzas policiacas.

Detuvieron Veracruz por un día

Queda claro es que en el mundo conectado en el que vivimos no ha servido de mucho, las redes sociales han jugado un papel importante en esta serie de eventos y no de forma positiva, han circulado mensajes, imágenes y noticias falsas, generando más caos, pánico y desinformación. Como consecuencia, las calles estuvieron desiertas durante el 6 de enero. Los negocios cerrados, una ciudad totalmente detenida gracias a las redes sociales.

Esta situación generó una pérdida económica no solo en las grandes corporaciones, también en los emprendedores que tienen sus negocios propios. Es real el problema, sin embargo, tanta desinformación ha logrado colapsar por completo una ciudad, y esto es una ventaja para el gobierno, pues toda la atención se ha desviado. En consecuencia, a partir de ahora y a través del uso de la fuerza, toda manifestación será juzgada y reprendida.

Cómo utilizar a tu favor las redes sociales ante situaciones difíciles

  • Informate en medios de comunicación confiables (APReutersEFE, etc.)
  • Revisa nuestra guía para identificar noticias e imágenes falsas
  • Utiliza tu smartphone: puedes convertirte en un periodista ciudadano, si estás ante un suceso, no solo escribas un texto, toma fotos o video, para que así se pueda corroborar que ha sucedido un hecho importante.
  • Pregunta todo, verifica las fuentes, no creas de primera mano la información que te llega
  • Sé responsable y comunica a tus contactos cuando alguna información sea falsa, para que se deje de propagar
  • Difunde con responsabilidad, utiliza el sentido común
Noticias falsas difundidas en Facebook

A todos nos afectará el alza en los precios de la gasolina, muchos productos y servicios recibirán incrementos como consecuencia, todos estamos descontentos e indignados pero ahora, gracias a toda esta manipulación mediática, quizá tendremos que mantenernos en silencio, pues ahora será muy difícil salir a las calles a protestar.

La recomendación es utilizar el poder de las redes sociales pero con conciencia, evitar que se propague información falsa y terminar con todo este pánico y desinformación pues no ayuda en nada.

Buscador

Archivos

Categorías