Ningún sistema operativo está a salvo y los hackers ahora están atacando con malware para Mac a través de macros.

  • LO BUENO: Se está comenzando a detectar esta amenaza para poder definir una estrategia y evitar el contagio.
  • LO MALO: Los atacantes siguen renovando sus métodos y ya ni en el ecosistema de Apple estamos totalmente seguros.

Hackers atacan con malware para Mac

Utilizadas durante años para atacar computadoras con Windows, ahora los ciberdelincuentes están comenzado a utilizar macros enfocadas en los equipos de Apple.

Las macros son una serie de comandos y acciones que ayudan a automatizar algunas tareas, y los investigadores de seguridad detectaron que están empleando macros maliciosas en Word para instalar malware en computadoras Mac y robar los datos de los usuarios.

De acuerdo con Marc Shaffer, CEO de US DataVault, la principal forma de contagio es mediante Word debido a que los programas de Microsoft Office admiten macros escritas en Visual Basic for Applications (VBA), pero también pueden utilizarse para actividades malintencionadas; en este caso malware.

Los hackers buscan que abras los documentos de Word infectados para, posteriormente, ejecutar estas macros malintencionadas.

En caso de que des clic al archivo malicioso, a los usuarios de Mac se les pide que habiliten las macros. Si niegas el permiso, estás salvado; pero si las habilitas, la macro ejecuta una función codificada en Python que descarga el malware e infecta la Mac permitiendo a los hackers monitorear las cámaras web, acceder a los registros del historial del navegador, robar contraseñas y hasta las claves de cifrado.

Como siempre, los consejos de seguridad son negar el permiso para permitir que las macros se ejecuten al abrir un archivo de Word en Mac, y evitar descargar el software de una tienda de aplicaciones de terceros o sitios web no confiables.