Nuestra vida se va llenando de tecnología y dispositivos inteligentes que están a nuestro servicio para facilitarnos todo tipo de actividades. Si bien la industria automotriz se ve en muchas ocasiones algo lenta para cambiar, General Motors tiene en sus vehículos un diferenciador importante para ayudarnos en nuestros recorridos, e incluso pudiendo salvarnos la vida si -ojalá que no- un grave accidente ocurriera. Se trata de Onstar.

OnStar

OnStar: Un asistente humano presente en todo momento

Onstar es tecnología inteligente, pero a la vez con un toque humano detrás. ¿De qué se trata?

Se trata de un pequeño panel con tres botones colocados bajo el espejo retrovisor principal. El botón azul funciona principalmente para solicitar el servicio de “Navegación Paso a Paso”. El conductor habla con un asistente (humano) y éste envía al vehículo la ruta solicitada para llegar al destino del conductor de forma óptima.

El botón azul también funciona para solicitar un diagnóstico “on demand” del vehículo. Con esto, se revisan de forma remota sus principales sistemas operativos para decirle al conductor si algo anda mal con su automóvil

Por si esto fuera poco, OnStar también nos protege del robo de nuestro vehículo. Una vez reportado al llamar, en este caso, a un número 01-800, un asesor se encarga de desacelerar el auto, bloquear su motor y localizarlo vía GPS. En muchos casos, se han recuperado vehículos en menos de una hora.

Dentro de toda esta labor, OnStar ha establecido una estrecha colaboración con las autoridades para apoyar en este y otros casos como. Por ejemplo, si el conductor siente que lo está siguiendo un vehículo de criminales, puede reportarlo y OnStar buscará el apoyo de la patrulla más cercana.

OnStar

OnStar en emergencias y accidentes

El botón rojo, por su parte, funciona para reportar cualquier accidente o emergencia. En caso de que el conductor esté inconsciente o no pueda presionar el botón, los sensores del automóvil enviarán automáticamente una señal a OnStar, donde sabrán que dicho vehículo y sus ocupantes están en problemas y de inmediato enviarán ayuda.

Pero esta función no sólo nos ayuda a nosotros. También podemos usar el botón rojo de OnStar para reportar cualquier accidente que veamos en nuestro camino.

Finalmente, el botón negro nos será útil si deseamos conocer más sobre el sistema y programar rutas.

 

Más datos sobre OnStar

Esta tecnología diferenciadora de General Motors llegó a México en 2013. Actualmente está presente en 26 modelos de dicha empresa, abarcando 4 marcas (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac). La idea, por supuesto, es lograr que esté al alcance de todos. A la fecha, hay más de 65 mil suscriptores en nuestro país y se han atendido más de 720 mil interacciones.

La red bajo la cual funciona OnStar es la 3G de Movistar. Sin embargo, GM promete que algunos modelos 2018 (a lanzarse el próximo año) ya funcionarán con redes 4G LTE. Estas permitirán que el auto funcione como un hotspot al cual se puedan conectar hasta 7 dispositivos móviles en un rango de 15 metros.

Hablando sobre seguridad, GM nos mencionó que las comunicaciones entre el conductor y OnStar son encriptadas. Se trata de un sistema muy seguro y muy difícil de hackear.

Y en cuanto a la privacidad del sistema, GM y OnStar sólo pueden ver la localización del vehículo cuando el conductor solicita asistencia presionando alguno de los botones. Si no es el caso, el automóvil simplemente no aparece en los mapas del sistema.

OnStar

 

¿OnStar tiene costo?

Todos los compradores de un vehículo GM compatible con OnStar pueden disfrutar de este servicio gratis durante un año. Después de ese periodo, tiene un costo de 299 pesos mensuales (el paquete básico). Si deseamos además el servicio extra de la “Navegación Paso a Paso”, el precio es de 450 pesos al mes.

Si se paga de forma anual, OnStar tiene un precio de 2,999 y 4,500 pesos, según el paquete deseado. Esto quiere decir que, bajo este esquema, se obsequian dos meses gratis.