Así puedes manejar tu privacidad en Google

Lo he mencionado antes, si un servicio o app son gratuitos, nuestros datos son el producto. De nada sirve publicar cadenas donde le dices a Facebook que tu información no les pertenece. En serio, al crear tu cuenta y usar la red social, le das acceso a tus datos y comportamiento. Ese es el negocio.

Lo mismo sucede con Google, todo es muy inteligente y bonito si eres usuario de sus servicios, no me dejarás mentir. También es super eficiente. Esto se debe en gran medida a que saben todo sobre ti.  Dónde vives, a dónde vas y a qué hora del día, qué te interesa comprar, etcétera.

Toma el control de una vez por todas

Algo fundamental en cualquier servicio en internet es leer los términos y condiciones –con todo y letra chiquita-, sé que nunca lo hacemos pero ahí se especifica todo lo que hará o no el servicio con tu información. Puedes leer el pequeño PDF de Google donde te advierte todo lo que va recolectar de ti y cómo lo usará. Te sorprenderías si lo leyeras a detalle.

Google sabe todo sobre tu vida. Tu número de teléfono, tus tarjetas de crédito, tus movimientos por la ciudad, donde vives, donde trabajas, tu nombre, las palabras que usas con más frecuencia en tu email, y un gran etcétera. Es posible decirle que es lo que quieres compartir, pues en ningún momento se oculta todo esto, así que antes de hacer teorías de conspiración y culpar a Google por algo que no controlas tu, mejor revisa esta pequeña guía.

privacidad en Google

Primero, debes acceder al apartado “My Account” o “Mi Cuenta”. Esto lo puedes observar en la parte superior derecha de cualquier servicio de Google. Ya sea Youtube, Gmail, Google Photos, etcétera. Te recomiendo realizar este proceso en una computadora o una tablet, donde tengas un mejor campo visual, solo por comodidad, vas a leer mucho.

En la imagen he marcado algunos enlaces importantes. Como el manejo de tu actividad, eliminar tu cuenta si descubres que es demasiado lo que compartes. Enlaces para control de aplicaciones conectadas y por último, y quizá el más importante: el que te lleva a descargar todo lo que sabe Google de ti.

Controles de actividad

En la ventana de actividad, verás una especie de timeline. Allí Google te indica cómo utilizas en el día sus servicios. Sabrás tus movimientos en Google Maps, tus búsquedas en Google, qué videos viste en Youtube, etcétera. Es posible eliminar cualquier actividad haciendo clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha de cada actividad.

Hay dos enlaces importantes en este apartado: controles de actividad y otra actividad. Allí es donde podrás decirle a Google qué es lo que desee rastrear sobre ti. O detener algunos servicios, por ejemplo, que no sepa tus ubicaciones.

Descarga tus datos

privacidad en Google
Google tiene aproximadamente almacenados 3 GB de datos sobre mi. Tu archivo lo puedes solicitar haciendo clic en el menú de “mi cuenta” en el enlace “controlar el contenido”. Puedes ser selectivo con los datos que quieres exportar, están bien ordenados. Puedes elegir descargar tu archivo Zip directamente o añadirlo en automático a Dropbox o Drive.

Recibe más de LuisGyG en tu Mail.

* indicates required
/ ( dd / mm )
Intereses

Administra tus contraseñas y apps de terceros

En la opción “aplicaciones y sitios conectados” dentro de la página principal de tu cuenta, encontrarás todas tus contraseñas guardadas y a qué aplicaciones de terceros les has dado acceso. Esto es útil para mantener tu privacidad, quizá ya no utilizas una app pero sigue teniendo permiso de acceder a tu cuenta. Para eso es esta sección, para mantener todo en orden. Cada aplicación especifica el tipo de permisos con los que cuenta.

Ya no quiero que Google sepa nada de mi

El enlace para eliminar tu cuenta, o servicios independientes de Google, no está oculto. Desde el menú principal, en la tercera columna verás la opción “eliminar cuenta o ciertos servicios”. Cuando haces clic allí, verás ambas opciones, siempre se te pedirá tu contraseña antes de continuar. Cuando estés a punto de eliminar la cuenta, Google te dirá todos tus datos de forma estadística. Por ejemplo, cuántas fotos, cuántos videos, cuántos emails, etcétera. Y claro, tienes la opción de descargar todos tus datos, sin problema.

El poder lo tienes tú

Google es transparente –digamos que le creemos– en todos los datos que recolecta. Ahí están en los términos y condiciones, también es muy flexible pues te permite controlar qué es lo que compartes o no. A mi no me molesta que Google sepa dónde voy. Así ya sé a qué hora debo salir para llegar temprano a mi cita.

No creo que a alguien de Google le interese venir a buscarme, mi vida no es tan interesante. Tampoco creo que la NSA pueda hacer mucho sabiendo dónde trabajo, o qué gustos musicales tengo. Soy un tipo promedio, y está bien.

En conclusión

Digamos que no es tan bueno ni tan malo que los servicios sepan sobre nosotros. Solo es cuestión de utilizar el sentido común. No es lo mismo aprovechar tu ubicación para obtener mejores rutas de tráfico que gritarle al mundo en dónde estás tomando una cerveza ¿Verdad?

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí



CON EL APOYO DE…