Las recomendaciones para la seguridad de los niños en internet

Según el INEGI, los principales niveles de adopción de tecnología en México se dan de los 12 a 17 años, por dicho motivo hay que tener especial cuidado cuando le damos a los niños una tablet o una computadora para su entretenimiento. Los más pequeños son personas curiosas por naturaleza y depende de nosotros los adultos orientarlos hacia el buen uso del internet, si desde pequeños les enseñamos a sacar provecho, tendrán en sus manos una herramienta poderosa, para investigar, para conectar con personas alrededor del mundo y para mostrar su potencial al mundo.

Esto es lo que debes de tomar en cuenta:

  • Supervisa en todo momento lo que miran, debes estar alerta siempre.
  • Navega con ellos en internet, enséñales a usar Google, muéstrale cómo funciona la Wikipedia, conviértete en un guía.
  • Evita la prohibición, no sirve de nada.
  • Advierte a tus hijos sobre los sitios con contenido para adultos, ayúdales a forjar un criterio sobre ese tipo de sitios, ya que, de cualquier modo, eventualmente aprenderán a desactivar los filtros.
  • Debes tener un poco de sentido común, manténlos alejados de redes sociales, hasta que llegue el momento indicado.
  • Advierte sobre las descargas, no cualquier archivo en internet es confiable.

Restringir la navegación

Google: en la zona inferior derecha encontrarás el menú de preferencias en el buscador. Selecciona ahí la opción de configuración de la búsqueda y activa la casilla de activación de búsqueda segura “SafeSearch”.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 1.20.18 p.m.

Utiliza aplicaciones de control parental:

  • Mobilefence: una app diseñada para Android que permite saber cuánto tiempo y cómo usa un niño un dispositivo. Puede bloquear páginas web, aplicaciones e incluso permite acceder a la ubicación del dispositivo.
  • Qustodio: una aplicación todo terreno, que permite monitorear redes sociales, navegación en internet, establecer límites de tiempo de uso, bloqueo de juegos y apps, además cuenta con un botón de pánico para situaciones de peligro. Está disponible para iOS, Android, Windows y Mac.
  • Familytime: es una herramienta poderosa de comunicación para las familias, pero que también permite restringir el tiempo de uso de los dispositivos, bloquear sitios con contenido para adultos y aplicaciones.
  • Kiddle: un buscador diseñado especialmente para los más pequeños.

Compras de Apps

Este tip está enfocado en cuidar tu cartera. Los niños no se fijan en los precios de las apps, únicamente descargan. Si le prestas tu tarjeta a un niño, seguramente no saldrás ganador, así que lo mejor es hacer las configuraciones necesarias para evitarlo.

iOS:

Desde que se introdujo la función de familia en iOS, ahora se puede administrar todo el contenido que se descarga cuando creas un grupo familiar, si hay menores de 13 años se activará la opción de solicitar permiso antes de descargar apps.

  1. Toca Ajustes →  iCloud →  Familia y selecciona el nombre de un miembro de la familia.
  2. Toca Solicitar permiso.

Android: 

Recibe más de LuisGyG en tu Mail.

* indicates required
/ ( dd / mm )
Intereses

Ve a la Play Store y accede a la configuración, busca la opción de solicitar autenticación para realizar compras. Así, cada vez que se intente descargar una app, tendrás que introducir tu contraseña de Google.

Youtube para niños

Si, en Youtube hay contenido para mantener entretenido a un pequeño por horas, pero hay que tener mucho cuidado, pues los niños son personas muy curiosas y podrían terminar viendo videos que no sean tan recomendables para su edad.

Lo mejor es mantenernos alerta con lo que ven y esto se puede lograr ahora descargando la aplicación dedicada Youtube Kids, donde podrán acceder a contenido exclusivo para niños, sin tener que preocuparse por que lleguen a otro tipo de videos, es la opción más viable.

Si tienes niños más grandes en casa, lo ideal es hacer la configuración necesaria, debes buscar en la parte de hasta abajo de la interfaz de Youtube el menú  y debes seleccionar la pestaña del modo restringido para activarlo.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 12.52.54 p.m.

Es posible que tengas que deslizarte varias veces hacia abajo, ya que YouTube carga más videos conforme te acercas al final.

Uso de VPN

En realidad este tip funciona para cualquier miembro de la familia, no sólo para los más pequeños. Esto es para cifrar las conexiones WiFi cuando estamos en redes públicas como un café, plazas o aeropuertos que cuenten con el servicio es importante, pues ese tipo de lugares es como una mina de oro para los amantes de lo ajeno, debido a la gran cantidad de gente que accede a ellas sin protección alguna. Existen servicios de VPN gratuitos como Spotflux o Tunnelbear que cumplirán tus necesidades de seguridad siempre que estés fuera de casa.

¿Conoces algún tip adicional, otra herramienta de la cuál se pueda sacar provecho para orientar a los pequeños? compártela en el área de comentarios. 

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí



CON EL APOYO DE…