Otra vez diciembre y con él la fiebre de Star Wars se vuelve más fuerte. Los fans ya repoblamos de nuevo las salas de cine y se vio reflejado en los números en la taquilla de Rogue One, que se perfila como una de las cintas que más dinero acumularon dentro de la franquicia en su primer fin de semana.

Para contextualizar un poco, vayámonos hasta septiembre de este mismo año, cuando Bob Iger, CEO de Disney, dijo que no esperaban que Rogue One tuviera el mismo impacto en taquilla que El Despertar de la Fuerza (The Force Awakens). Sin embargo, sí equiparó el impacto que estaban generando los adelantos con los del Episodio VII.

Así la lista

La predicción hasta ahora se está cumpliendo, pero con números también muy impresionantes. En términos netos, ScreenRant recopiló las cantidades de lo que todas las películas de Star Wars obtuvieron en su primer fin de semana de exhibición (en millones de dólares y tan solo en Estados Unidos):

  1. El Despertar de la Fuerza (VII): $247.9
  2. Rogue One: $155
  3. La Venganza de los Sith (III): $104.8
  4. El Ataque de los Clones (II): $80
  5. La Amenaza Fantasma (I): $64.8
  6. El Regreso del Jedi (VI): $23
  7. El Imperio Contraataca (V): $4.9
  8. Una Nueva Esperanza (IV): $1.5

Tal vez la expectativa no fue tanta como con los episodios consecutivos, pero es un gran logro que el primer spin-off de la saga haya quedado en segundo lugar y a poco menos de 93 millones de alcanzarla.

Tomemos en cuenta la inflación

Si tomamos en cuenta que desde 1977 (cuando se estrenó la primera película) hasta ahora, el valor del dólar ha sufrido grandes cambios debido a la inflación. Por lo tanto, según los cálculos de Box Office Mojo, las cifras ajustadas quedarían de la siguiente manera:

  1. El Despertar de la Fuerza (VII): $247.9
  2. Rogue One: $155
  3. La Venganza de los Sith (III): $145.6
  4. El Ataque de los Clones (II): $118.5
  5. La Amenaza Fantasma (I): $109.8
  6. El Regreso del Jedi (VI): $62.9
  7. El Imperio Contraataca (V): $15.7
  8. Una Nueva Esperanza (IV): $6

Las posiciones no cambian, pero la magnitud es un poco más equitativa y podemos apreciar que la taquilla de Rogue One en su fin de semana de apertura rebasó la de Episodio III por menos de 10 millones. Mientras más nueva la cinta, mejor la recaudación por la expectativa y el volumen de exhibición que creció con cada estreno, de 43 salas en el país norteamericano para Episodio IV en 1977 a 4,157 para Rogue One 39 años después.

Ahora nos toca a nosotros decir cuánto más crecerá la taquilla de Rogue One en las siguientes semanas, o en otras palabras, cuántas veces más iremos a verla.