El pasado 15 de febrero ocurrió un altercado entre taxistas y operadores de Uber en la Terminal de Autobuses de Querétaro, los primeros acusaron a los segundos de llevarse el pasaje del sitio, que sin lugar a dudas es uno de los más importantes de la ciudad. De acuerdo a medios locales, al menos veinte taxistas se colocaron en la salida de la TAQ para ubicar a los choferes de Uber, les cerraron el paso e incluso llegaron a los golpes.

Al final, cinco unidades ejecutivas de Uber fueron llevadas al corralón. Este acontecimiento fue la gota que derramó el vaso respecto al servicio que ofrecen Uber y Cabify en la ciudad de Querétaro, ya que tanto el Gobierno del Estado como las distintas asociaciones de taxis, argumentan que estos servicios no están regulados y deben estarlo para operar: “Tendremos que regular a Uber y al otro (Cabify), ver si podemos hacer una modificación a la Ley de Ingresos porque también tienen que pagar, ya estamos trabajando, también la Ley de Movilidad sin duda”, declaró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

paro de Uberx
Alexey Boldin / Shutterstock.com

Uber Querétaro: Cuando la modernidad y tecnología topan pared antes leyes desactualizadas

A diferencia de otras ciudades y países donde Uber ha tenido problemas similares, el Gobierno de Querétaro ha sido muy claro en su posición desde la llegada del servicio a la ciudad y de hecho, hacen hincapié en que se mantienen en la ilegalidad al no pagar impuestos: “Lo que vamos a hacer es meterlos en la ley, a que paguen impuestos. Y debemos diferenciar que ellos no pueden hacer paradas, no pueden pararse en la central camionera, en un mercado público o espacio público”, declaró el Gobernador de la entidad. Las declaraciones del Presidente Municipal de Querétaro, mantienen el mismo tono: “El llamado respetuoso es al Congreso Local para que de manera inmediata, abra el debate, y establezcan los mecanismos legales para que se permita la prestación del servicio; en donde ellos cumplan con la obligación de estar regulados en un padrón y que además contribuyen con el estado y con la ciudad, en donde prestan el servicio”, afirmó Marcos Aguilar.

Tras el altercado registrado (TAQ), el mandatario estatal reafirmó que los choferes del servicio particular hicieron mal en querer tomar pasaje en la central, cuando la ley no se los permite: “Hicieron mal, ellos no pueden pararse fuera de la terminal de autobuses, es exclusivo de los taxis, ahí sí está la ley muy clara y ahí le doy toda la razón a los taxis, Uber no puede parar en ese lugar porque no tienen una concesión, lo que le dio en favor la Secretaría de Economía no es esto, ellos no pueden parar, ni en la terminal de autobuses, ni en mercados públicos, no pueden parar ni levantar pasaje”.

Uber Querétaro
Imagen de Quadratin Querétaro
Uber Querétaro 2
Imagen de Quadratin Querétaro

El personal de Uber argumentó que su servicio no tiene nada de irregular y que se trata de un contrato entre el usuario y el chofer, de modo que el segundo termina por ser empleado del pasajero. La redacción de LuisGyG.com contactó al departamento de prensa de Uber para pedirles su punto de vista sobre todo lo que está ocurriendo en la Ciudad de Querétaro y estas fueron sus declaraciones: “Lamentamos estas acciones contra socios conductores que utilizan la plataforma de Uber. Ellos son queretanos que están buscando ganarse la vida honradamente, ofreciendo un servicio que 100 mil usuarios valoran por su eficiencia y calidad. Es absolutamente inaceptable que ciudadanos sean privados de su libertad por un grupo de personas que privilegian la intimidación sobre el diálogo.”

Por su parte, el CEO de Cabify en Latinoamérica, Ricardo Weder, al ser contactado por este medio, aseguró que la compañía apoya la movilidad de los ciudadanos y está abierta a la regulación en Querétaro: Actualmente, estamos operando cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias que nos resultan aplicables para ofrecer un servicio accesible, sin embargo entendemos que debido al rápido desarrollo tecnológico de algunos sectores, es necesario contar con nuevas regulaciones. En los últimos meses hemos desempeñado nuestro trabajo respetando nuestros lineamientos actuales y rectificamos que nuestros asociados siempre han respetado zonas o lugares donde no deben operar y sin hacer base, pues la seguridad de los ciudadanos es lo primordial para nosotros. Tan pronto sea expedida la reglamentación de nuestro sector por las autoridades competentes del estado de Querétaro, nuestra empresa adecuará sus operaciones para que sean conformes con dicha normatividad y sigamos ofreciendo un mejor servicio”.

Los más afectados por todo lo que ocurre en la ciudad de Querétaro, son los usuarios de estos servicios, ya que el pasado 22 de febrero un total de 10 vehículos de Uber fueron retirados al corralón y multados a la salida de la Terminal de Autobuses de Querétaro; al igual que ocurrió antes, los taxistas se organizaron para retener a las unidades particulares aunque contaran con pasaje, por lo cual, los usuarios no pueden utilizar los servicios con la libertad y seguridad que ellos quisieran a pesar de realizar un pago por estos servicios. No está de más recordar que cada ciudadano es libre de decidir su forma de transporte en la ciudad, sin importar el lugar donde se encuentren en la misma.

Mientras este tipo de altercados siguen ocurriendo en la capital queretana, no se ven indicios de una próxima regularización de los servicios en el Estado (Francisco Domínguez declaró reciéntemente que los Diputados “traen su ritmo” y tienen “agenda llena”). En el otro frente, es un hecho que Uber y Cabify seguirán operando en la ciudad ya que de acuerdo al Financiero: Uber registró durante 2015 alrededor de medio millón de usuarios en Querétaro, calificando a la capital del estado como el lanzamiento más exitoso de la marca en Latinoamérica”.

Con información de ADN Informativo, AM Querétaro, El Financiero, MilenioQuadratin Querétaro y Uno TV.

¿Te falta algo? Encuéntralo aquí